Probando la Sony RX1

Gracias a Sony España, he tenido la posibilidad de probar a fondo la Sony RX1 y no sólo unos días, sino varios meses, los cuales he disfrutado una barbaridad con esta máquina.
A continuación he preparado un video en el que podréis ver más de cerca la cámara y después, un extenso repertorio de fotos y opinión sobre este modelo:
Estamos hablando de la cámara con sensor de formato completo más pequeña del mercado. Una compacta que lleva incorporado el mismo sensor que la Sony Alpha 99 de 24 megapixel y una óptica fija Carl Zeiss Sonnar T 35mm f2. Una combinación ganadora para disfrutar de la fotografía allá donde vayamos.
Ante todo hay que decir que no es una cámara para todos los públicos, tanto por los 3000 euros que tendremos que soltar para llevarnos esta belleza, como su uso. No es una cámara compacta para tirar 4 fotografías sin más o sin un interés fotográfico. Es una cámara para fotógrafos, para personas que disfrutan de la fotografía y necesitan llevar encima la máxima calidad sin renunciar a su cuello y lesiones cotidianas de llevar una réflex de 2 kilos durante horas. Porque estamos hablando de una cámara que no llega ni a los 500 gramos con la batería incluida.
Aún con su poco peso, la cámara está construida en metal, una construcción que deja sentir su peso y robustez nada más cogerla y ya directamente te hace cambiar el chip y pensar que no llevas una compacta cualquiera.
El diseño clásico, no hace más que dirigir aún más esta cámara a un público muy determinado, con una filosofía muy clara.
Bueno y dejando un poco el rollo de la entradilla, para presentar por encima esta cámara, pasemos a mis sensaciones una vez puesta en marcha.
Recuerdo que lo primero que me llamó la atención fue su velocidad de obturación, que es de 1/4000 pero no en todas las aperturas, puesto que a f2 sólo podremos usar 1/2000, un problema que me asustó al principio, pues me lo ponía difícil para trabajar a grandes aperturas a pleno sol, pero que han solucionado técnicamente permitiendo elegir un ISO 50.
Una vez pasado el susto inicial, me empecé a deleitar con su acabado, materiales, construcción, peso… es una cámara realizada con mucho gusto, un diseño muy compacto y sin embargo, con todas las funciones y necesidades obligatorias de hoy en día. Tantas funciones, que a veces parece que no estemos hablando de una cámara de gama alta, ya que aparte de las funciones básicas de este tipo de cámaras, han incluido las habituales en las cámaras compactas de toda la vida, como realizar fotos por detección de rostros, de sonrisas, enfoque suave, HDR, filtros de colores, creación de panorámicas… etc.
Sus menús son iguales a las nuevas réflex de Sony, me ha recordado mucho a los menús de la Sony Alpha 99, bastantes sencillos y fáciles de entender. Pudiendo desplazarnos entre las funciones mediante pulsación de botón, o la típica rueda ya habitual en la trasera de las cámaras.
Por supuesto, no podía faltar la grabación de video en Full HD, con una grandísima calidad y con unas configuraciones más que suficientes para el usuario habitual.
Su pantalla se ajusta a las medidas normales de hoy en día, siendo de 3 pulgadas, aunque a pleno sol a veces cuesta apreciarla con claridad. Eso si, 1,2 millones de pixel garantizan una imagen nítida en su totalidad. Por otra parte, echo de menos un visor, que aunque se puede comprar aparte, no es lo mismo.
La cámara tiene un manejo cómodo y rápido, dado sus 5 botones configurables para ajustar cualquier tipo de función, así como las ruedas para variar la velocidad de obturación, compensación, la rueda de diafragma en el propio objetivo, y los diferentes modos (a los que en este tipo de cámaras les sobra los de retratos, paisaje… etc). Me he encontrado muy a gusto trabajando con ella en campo, con tiempos de reacción muy buenos.
Una vez configuradas las funciones básicas que más uso, como el punto de enfoque flexible (con el cual puedo elegir yo donde enfocar), medición ponderada y el modo manual activado en todo su esplendor, decido salir a la calle con esta máquina y pasearme por todos los lugares que he visitado este verano.
Como decía al principio de esta entrada, es una cámara muy particular y dirigida a un público muy concreto. El primero uso que se me ocurre y el cual me encanta, es sacarla por la calle para realizar fotografía callejera, retratar la sociedad en la que vivimos de la forma más inadvertida posible. Y gracias a que su sonido es prácticamente imperceptible, me hace la tarea mucho más fácil.
Durante el día la cámara trabaja muy bien, con un enfoque muy rápido y preciso, disparando en movimiento, con gente en movimiento, su porcentaje de acierto es muy alto y no siento la necesidad de cambiar a enfoque manual. Y aunque incluye un flash para las ocasiones con poca luz, me parece poco más que anecdótico si lo comparamos con la calidad del conjunto. De todas formas, no hay que olvidar que también dispone de zapata, con la nueva tecnología de Sony, la cual tendrá total compatibilidad con todo tipo de sistemas, pudiendo incluso usar disparadores remotos como los de los flashes de estudio Elinchrom y así usar la cámara en estudio sin ningún tipo de problema, como podéis comprobar en la siguiente foto:
Su ráfaga puede llegar a 5 fotos por segundo y trabaja realmente bien junto con una Sandisk Extreme Pro. Algo ideal para fotos en movimiento y con pocas opciones de colocación.
Durante la noche esta cámara saca a relucir su brutal lente Carl Zeiss sonnar T 35 mm con un f2 de apertura y su fantástico sensor, pudiendo disparar a ISO de 6400 tranquilamente y siendo su tope un estratosférico 25600.
- ISO100
- ISO200
- ISO400
- ISO800
- ISO1600
- ISO3200
- ISO6400
- ISO12800
- ISO25600
Quizás aquí, de noche, con poca luz, con mucho movimiento, sea donde el enfoque saque a relucir su pequeño punto débil, se vuelve algo más lento y le cuesta a veces enfocar. Aunque siendo realistas, esto le pasa a todas las cámara como no tengan un buen punto de luz de ayuda. Por lo tanto, decido cambiar al enfoque manual, reviso la cantidad de datos que me ofrece la pantalla y decido elegir una configuración que me permita un enfoque a unos metros determinados, lo justo para sólo tener que preocuparme de apretar el disparador cuando veo la foto. De esta forma realizo la foto de manera inmediata. Pero si además del enfoque manual, contamos con la ayuda del famoso «focus peaking» (resalte de foco por contrastes) todo se vuelve tremendamente fácil.
Un handicap habitual en este tipo de cámaras compactas con prestaciones «profesionales», es su escasa autonomía. Dándole un buen trote, no pasamos de las 300 fotos, unas 2 horas. Dependiendo del tiempo que la apaguemos entre tomas, su modo de ahorro de energía y de otros tantos factores. Ya que las baterías suelen ser proporcionales al tamaño, muy pequeñitas en general.
La RX1 es una cámara que brinda unos colores nítidos y fuertes, aunque en la mayoría de las ocasiones me apetece sacar a relucir su blanco y negro, quizás animado por ese toque clásico en su manejo y construcción. Su combinación de sensor de fotograma completo y Carl Zeiss, nos ofrece un rango dinámico y calidad de imagen similar a la que nos puede ofrecer cualquier cámara réflex de gama alta. Por ello, su recuperación tanto en sombras como en altas luces es tremendo, y puede solucionar hasta casi lo impensable una fotografía que parecía perdida.
Después de pegarme largos paseos por la calle, disparando indiscriminadamente a todo lo que se movía y a lo que no, tengo que decir que la Sony RX1 es una cámara para disfrutar, para divertirse con la fotografía, para sacarla a diario de paseo, gracias a su reducido peso y a disfrutar de la fotografía, gracias a su tremenda calidad general. Estoy seguro que los enamorados de las cámaras, de la calle, del día a día fotográfico, pondrán sus ojitos en esta cámara nada más conocerla y más aún, si deciden probarla.
Info | Sony RX1
Una buena tarde por la Gran Vía, acabas sacando humo al disparador, como me pasó hace poco, que no la solté hasta que terminé con la batería.
Muy buena máquina para dejar de cargar las reflex. Saludos
Te han quedado unas fotos preciosas, buen post y muy buena maquina, enhorabuena!
Muchas gracias Diego 😉