Flashes de estudio en exteriores – reportaje al atardecer

Fotografía en exteriores por fotógrafos profesionales

Iluminar en exteriores no es tarea fácil, al menos hacerlo bien.

Es importante tener claro la balanza entre luz natural y artificial que queremos conseguir. Algunas veces lo que se intenta es hacer pasar la luz artificial por natural y en otras, crear un efecto de iluminación de compensación con un interés más artístico, visualmente hablando.

Evidentemente no son las únicas situaciones por las que usamos luz artificial en exteriores, a veces simplemente es por puro entretenimiento.

Después de tanto tiempo de confinamiento y sin poder hacer fotos tranquilamente, salimos por primera vez en familia al campo para realizar relajadamente unas fotos a mi hija Emma, que ya tiene 6 añitos. Estamos en fase 2 y por fin, está totalmente permitido.

Campo, atardecer, pasto y un flash de estudio con suficiente potencia para compensar incluso en plena luz de medio día.

Lo principal que tenemos que tener en cuenta cuando queremos usar un flash en exteriores, es su potencia, tamaño y sobre todo, disponer de un disparador remoto que permita (al igual que el flash) su uso a altas velocidad de obturación, pues pocos son compatibles.

Detrás de la cámara sesión de fotos exteriores
Canon RP + anillo adaptadaor con Canon USM 85 1.8 + YN 622C

Con el ISO y apertura podemos controlar la luz natural y la del flash, mientras que la balanza la podemos desequilibrar mediante el uso de la velocidad de obturación, que solo afecta a la luz natural. Es por ello, que necesitamos un flash y disparador compatible con velocidades de obturación altas, ya que por defecto no se suele poder usar velocidades superiores a 1/200 apareciendo una franja negra en nuestra imagen.

En mi caso me llevé el flash Elinchrom BXR500 con el disparador y receptor YN 622C. El receptor lo conecto mediante cable al flash de estudio.

Para conseguir un mayor área de iluminación usé una ventana. Con esto consigo una luz más suave con una transición en las sombras menos profunda.

Uso de flash en exteriores

También es necesario disponer de una batería con la que hacer funcionar el flash o flashes de estudio. En mi caso uso una batería de 2.400 W que compré preparada con su funda, correa y asas para transportar. Dispone de dos tomas de conexión, así que podría usar hasta dos flashes a la vez. También tiene un indicador de carga, algo que es imprescindible.

La batería es el modelo Innovatronix Explorer XTE que aún se vende en su web. La compré hace ya casi 10 años, y hablé de ella en esta entrada y también en ésta.

Muy IMPORTANTE en caso de usar un flash puro de estudio con batería externas. Y es desactivar la luz de modelado, por dos motivos: el primero es que se chupa la batería rápidamente al ser un consumo continuo. El segundo es que simplemente, no suele ser necesario cuando estamos en exteriores, y no compensa su uso.

Reportajes en exteriores con flash de estudio

Actualmente se venden flashes muy interesantes con potentes baterías incorporadas en el propio flash, reduciendo mucho el tamaño y complicaciones de movilidad, evitando así cables y conexiones externas. Y también reduciendo mucho el peso en conjunto.

Un modelo muy interesante es este Godox AD600 PRO.

A continuación os muestro en imágenes los resultados y algunas fotos que realizó Susana a modo de «making of» mientras hacía el reportaje.

Fotografía con flash en exteriores
Reportajes fotográficos en exteriores
Luz natural y luz artificial en exteriores
Reportajes fotográficos a peques
Fotografía natural con luz artificial en exteriores
Reportajes de fotos detrás de la cámara
Disparadores remotos exteriores flash
Flash Elinchrom BXR500 en exteriores
Fotografía con flash al atardecer
Flash de estudio en el campo al atardecer
Trabajos de exteriores fotográficos
Reportajes de peques en exteriores
Fotografía natural con flash por fotógrafo profesional
Uso del flash en exteriores
Uso del flash de estudio en exteriores
Como usar un flash de estudio en exteriores
Fotografía personal
Written by Vicente Alfonso