He creado una cuenta de instagram a mi hija de 7 años

Emma Alfonso fotógrafa

Como padre pero sobre todo como fotógrafo, me pareció que era el momento perfecto para crear una cuenta de instagram a mi hija de 7 años.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que instagram es una red social que solo permite su uso a mayores de 13 años, por lo que yo no permito a mi hija usar su cuenta, pues está siempre supervisada y gestionada por mi en todo momento. Ella solo verá y leerá lo que yo la muestre, de la misma manera que podríamos hacer con cualquier otra cuenta.

Entonces ¿cuales han sido los motivos?

A mi hija la regalé una cámara hace varios años, una Olympus Pen 8 para que empezara a manejar un equipo fotográfico de verdad. Y de esta forma aprender las sensaciones de tener una cámara en mano, entender las pausas, los tiempos de disparo, la presión del disparador tanto para disparar como para bloquear, como sujetarla y más adelante ir cociendo sus parámetros.

Además me parece muy buen incentivo a nivel familiar, puesto que los dos salimos juntos con nuestros equipos a hacer fotos. De esta manera ella puede comparar su cámara con la mía, y ver que los dos estamos haciendo lo mismo, y que no tiene un juguete, sino también una herramienta.

Después de un primer proceso y comprobado que la gusta hacer fotos (si no la gusta, guardamos la cámara para más adelante), decidí darla un pequeño empujón para incentivarla más y crearla una cuenta en donde pudiera tener su pequeña galería online.

A ella y como a la mayoría en estas edades, la gusta mucho las redes sociales, ver fotos, leer comentarios y sentir formar parte de ello, aunque sea de una forma totalmente controlada por mi.

El tener su propia cuenta, donde su familia y amigos (a través de las cuentas de sus respectivos) puedan ver lo que hace, es algo que a ella la motiva mucho. Y si hay algo muy importante en cada proceso de aprendizaje, es buscar la manera de animarlo a ello. Además no he encontrado otra red, en donde esté todo tan concentrado y sea todo simple, tanto en su manejo como en su control.

Pero aquí no acaba todo, después de cada paseo fotográfico nos juntamos y revisamos las fotos que ha hecho. La animo a hacer una selección y subir una única foto de entre todas, por los motivos que ella considere. Y además acordamos un título para la fotografía, que ella debe escribir.

De esta manera, las fotografías realizadas no quedan en el olvido una vez llegados a casa. Aunque yo por supuesto, las guardo y las gestiono para cuando sea más mayor.

De cualquier modo, sea instagram o cualquier otro sistema de tener una galería online, tanto la fotografía como el incentivo de compartir su trabajo, tiene sus puntos positivos:

  • Lo primero es seguir buscando algo que la motive a hacer fotos. Hoy puede ser compartir sus fotografías en internet, o tener una cuenta en instagram. Quizás en unos años sea disfrutar retocándolas, hacer fotos a sus amigos o simplemente como recuerdo para sus viajes. O quizás se canse y no vuelva a hacer fotos.
  • Igual de importante es salir juntos y compartir parte de mi trabajo, de mi persona. Conocer otra faceta de su padre, que en muchas otras profesiones no es posible.
  • A nivel fotográfico, puede llegar a comprender ciertos aspectos de la realidad que están delante suya, y a los que nunca prestó atención.
  • La anima a parar un segundo, a relajarse, a mirar, a observar, a entender.
  • La toma de decisiones es algo que nos acompañará durante toda nuestra vida. Elegir una sola foto para compartir de entre todas las realizadas, es un buen inicio.
  • La animo a pensar sobre la fotografía elegida, y escribir un título o una frase que ella considere apropiada. A veces algo tan sencillo como esto, le da un sentido y explicación del porqué la hizo.

Y para terminar, vuelvo a insistir en lo más importante a tener en cuenta hoy en día en internet, todo lo gestiono yo. Ella no tiene acceso a la cuenta en ningún momento, ni puede realizar ningún tipo de acción sin mi consentimiento y previa aprobación. Además la cuenta ha sido creada a través de mi propia cuenta, sin la necesidad de usar ninguno de sus datos.

Esto es simplemente un pequeño punto de partida, y de aquí a las próximas semanas o meses sabré si ha sido un acierto o un error. Por supuesto, lo hago convencido de que va a ser algo totalmente positivo para ella.

Para terminar os lanzo una pregunta ¿cual consideráis que es la mejor plataforma para que los peques tengan su primera galería online?

Written by Vicente Alfonso