Haciendo foto de larga exposición y strobist

Hace tiempo que no realizo fotos de paisajes, ya que últimamente me estoy centrando más en los retratos. Me gusta la imagen que ofrecen las personas, es lo que más me atrae.

Pero el otro día, mi tío Pablo me comentó sobre hacer unas fotos nocturnas usando algún tipo de iluminación en una zona cercana a donde vivimos. Me pareció buena idea y nos pusimos manos a la obra.

De lo que se trataba, era de hacer una foto de paisaje de noche usando el modo Bulb, para conseguir la mayor iluminación posible, teniendo cuidado de no sobrecalentar el sensor y estropear la foto con artefactos. La parte interesante estaba en iluminar mientas la cámara sigue captando luz, la zona más importante del paisaje.

Para iluminar el monumento principal del paisaje, usé un flash Elinchrom 500 con un reflector de 90º y una batería para poder usarlo en exteriores. Potencia más que suficiente para iluminar por completo el monumento a unos 10 metros de distancia. Era impresionante ver como ese pequeño flash, iluminaba un montón de metros cuadrados de piedra.

Se realizaron entre 20 y 50 disparos de flash durante los 500 segundos que duró la foto y el sensor recogía luz.

Por supuesto, para realizar este tipo de fotos se necesita un trípode, recomendado que soporte el doble de peso de lo que vayamos a colocar encima. Es preferible gastarse el dinero en un buen trípode y no llevarnos un susto. Recomiendo la marca Manfrotto.

También un cable disparador, con opción de mantener el disparador presionado. Por lo que podemos dejar la cámara funcionando mientras nosotros nos dedicamos a iluminar con el flash la otra parte o tomarnos un refresco. En este tipo de fotos, un ligero movimiento, puede echar al traste todo el trabajo.

El principal problema que se nos presentó para este tipo de fotos, es el ruido y los artefactos. La nitidez de la foto disminuye cuanto más tiempo estemos exponiendo, ya que se genera más ruido y a partir de 10 ó 20 minutos, pueden aparecer artefactos que habrá que corregir en el postproceso.

No son ni mucho menos fotos fáciles de hacer y se debe llevar todo bastante estudiado, sobre todo en fotos que tenemos previsto exponer durante muchos minutos.

Aconsejo llevar una buena linterna de gran alcance, con la que sea posible iluminar la zona de enfoque. Yo llevé una que puede iluminar a muchísimos metros de distancia. Sin ella, hubiera sido imposible realizar la foto.

El ISO siempre en 100 ó 200. Probé en un par de ocasiones con 800 y los artefactos destrozaban la foto. Y el diafragma entre 5,6 y 8, aunque también probé con 11 y 13, sin notar apenas diferencia.

Sobre usar la reducción de ruido de la cámara en largas exposiciones, depende. No soy partidario de hacer una foto de 20 minutos y esperar otros 20 minutos hasta que la cámara esté lista. Aunque no puedo asegurar que la foto quede mejor si usamos para eliminar el ruido photoshop o lightroom.

Que quede claro, que no estoy escribiendo esto para enseñar a nadie a hacer este tipo de fotos, pues soy un completo novato en este tipo de fotografía. Sino para contar como la realicé y lo que me pareció importante en ese momento.

Written by Vicente Alfonso