¿Hacia dónde vamos?

Acaban de anunciar por parte de Canon una réflex con GPS y Wifi integrado. Hace poco Nikon por otra parte anunció la primera cámara con un sistema propio Android, al igual que Samsung.

El mercado de la fotografía se está moviendo en una peligrosa dirección, la que en su momento enganchó a la telefonía móvil. Para compartir ya tenemos móviles fantásticos con cámaras en algunos casos mejores que las compactas de gama baja. La pregunta es ¿También nos van a meter todo esto en una réflex?

La integración de GPS por una parte la veo inminente en la mayoría de las nuevas cámaras que salgan al mercado de una gama media-alta. Hoy en día con la cantidad de programas como Lightroom que usan coordenadas para guardar en un mapa la localización de las fotos, me parece algo fundamental. Es una forma cómoda y rápida de tener localizadas todas y cada unas de nuestras fotos en cualquier lugar del planeta. Ya sea para curiosear o para recordar determinadas zonas para futuros trabajos.

¿Wifi? Vale, está bien, aunque no me imagino pasar 50 Gigas de fotos a través de la red, si ya es lento usando un FW800, no me imagino la de horas que estaría esperando a exportar esa cantidad de información. Quizás para temas de prensa sea una idea fantástica, para enviar rápidamente JPG a los diferentes medios. Pero ¿De verdad se van a quedar ahí? «Habrá que aprovechar esa conexión con la red» pensarán las empresas. Y no me extrañaría ver en un futuro cercano, conexiones con ¿Instagram?, ¿Facebook?, ¿Twitter? Os imagináis un instagram en el que la gente pudiera enviar directamente las fotos con su réflex de 3000 pavos. Pues eso.

La sensación que tengo es que intentan llegar a un punto en común tanto móviles como cámaras, salvando las diferencias. La red está unificando las tendencias e infectando cada dispositivo que sale con un sistema operativo.

Quizás en unos años las pantallas de todas nuestras cámaras sean táctiles y con un sistema operativo propio de cada marca, o adaptado de otra empresa.

Me imagino en medio de una boda un aviso en pantalla con la última actualización de una app, un tweet o un reinicio inesperado por fallo de algún archivo del SO. ¡Horror!

Por ahora en ciertos electrodomésticos estamos a salvo de los reinicios, cuelgues y fallos más habituales por no usar un sistema operativo. Quizás en ciertas materias sea necesario, pero en fotografía creo que sobra, prefiero seguridad y estabilidad.

¿Pánico a la tecnología?

Written by Vicente Alfonso