Fotografía de bodas | Esquema de iluminación
Quizás la fotografía de bodas es la gran desconocida en cuanto a los sistemas de iluminación. Generalmente se tiene la idea de que no es necesaria la iluminación artificial, excepto en esos casos en los que hay poca luz.
Por otro lado también se tiene la idea erronea, de que se trabaja con un flash colocado en la zapata de la cámara o en un brazo sujeto a la cámara. Pero no es así.
Actualmente en la fotografía de boda también se usan softbox, beauty dish, iluminación continua y un gran sin fin de medios para conseguir los resultados que estamos buscando.
Ya no basta con que se vea la foto, ahora queremos manipular la iluminación y conseguir resultados como los que podríamos conseguir en estudio.
En todos mis reportajes uso varios tipos de iluminación y entre ellos se encuentra un softbox como el que podemos usar en estudio. Es ideal para conseguir una iluminación muy homogénea, delicada y suave, nada que ver a lo que se consigue con un flashazo directo con un speedlight sin ningún tipo de accesorio adicional.
Por supuesto que también aprovecho al máximo la luz del atardecer, con unos hermosos colores cálidos que no se pueden dejar escapar. Es sin duda la hora que más me gusta para hacer fotos, pero no por ello hay que olvidar de la cantidad de medios de los que disponemos los fotógrafos hoy en día.
Como podéis comprobar, hay momentos del atardecer que no es posible aprovechar sin luz artificial. En este caso necesité ISO 800 y un softbox a la derecha de la cámara para iliuminar a la pareja y conseguir además sacar esos colores anaranjados fantásticos del atardecer. Pero en otras ocasiones con luz suficiente para trabajar sin flash, se pueden conseguir con éste resultados más espectaculares. No os limitéis a iluminar sólo en los momentos con poca luz.
Por supuesto, la iluminación es un campo muy amplio y tiene muchas variantes. Esta es una de ellas.
Podéis ver más fotos de esta boda en mi web profesional.
Me gusta la foto, sencilla pero evocadora.
Lo que siempre me ha angustiado de este tipo de fotos es que trabajas a contrareloj ¿no? De cuanto tiempo dispones ¿poco más de 40/50 minutos? Imagino que debes llevarlo todo muy estudiado y preparado, y que no surja ningún contratiempo…
@rinconslr: en este caso fue deprisa y corriendo, llegamos casi de noche. Por suerte unos días antes había ido a buscar la localización y estudié posibles tipos de fotos, por lo que al final gracias a eso lo pudimos realizar en tiempo record. Fueron unos 30 minutos.
La verdad es que es todo muy rápido y viene bien llevar algún mínimo esquema en la cabeza.
Saludos!
Una pregunta rapida que si has hablado de ello ahora no lo recuerdo. Para disparar el flash que sistema utilizas? Supongo que inalambrico pero en concreto?
@Adrián Rodríguez: para exteriores unos Yongnuo RF602. Inalámbrico, disparador en zapata de la cámara y receptor en el flash.
Saludos.
Hola Vicente,
Gracias por el post, como siempre muy útil.
Una pregunta, en este tipo de fotos, ¿empleas algún filtro para corregir la temperatura de color del flash?
Un saludo
@Eduardo Gómez: no hay tiempo para esas cosas. Si hicera falta corregir, que no suele ser el caso, se hace en la edición posterior.
Saludos.
Oui, enfin bon, la psychanalyse n’a pas grrad&nsquo;chose à voir non plus avec une science (le caractère prédictif des sciences aurait pourtant bien dépanné nos deux héros de ce feuilleton lamentable).