Mirando al pasado con el carnaval

A veces el tiempo pasa muy deprisa, otras veces parece que simplemente la aguja del reloj no se ha movido en horas, pero siempre que pasan los años algo ha cambiado.

En el caso de la fotografía el cambio en el tiempo se produce en muchos sentidos, aunque creo que siempre de manera positiva, ya sea perfeccionando un estilo o mejorando técnicamente.

Si miramos unos años atrás es posible que nos soprendamos con las diferencias entre las fotos que hacíamos y que hacemos actualmente. Eso es algo positivo y debe ser la mejor arma para seguir adelante con las mismas ganas que en los comienzos.

Es curioso cuando me pongo a mirar simplemente dos años atrás y veo el cambio tan grande que puede haber, sobre todo cuando se realiza un reportaje con una compacta o una reflex.

En el carnaval de 2008 de Navalmoral estuve realizando algunas fotos con una compacta, en el 2009 con una Sony Alpha 100 y en el 2010 con una Canon EOS 5D mk2. Curiosamente la Canon EOS 40D que también tuve, no llegó al desfile del 2010.

Esta foto fue realizada en el Carnaval del 2008 con una Canon IXUS 860 IS (compacta)

Foto realizada en el Carnaval del 2009 con una Sony Alpha 100 y el objetivo Sigma 100 macro (reflex)

Foto realizada en el Carnaval del 2010 con una Canon EOS 5D MK2 y el objetivo Canon 24-70 (reflex)

Para empezar hay una diferencia importante entre la primera foto y las siguientes, y es la profundidad de campo. Recuerdo que con la compacta me resultó imposible desenfocar el fondo lleno de público que no aportaban nada a la foto (aparte de que la zona no era la apropiada), con lo cual restaba protagonismo al protagonista principal y estropeaba la composición de la foto.

Cuando poco después puedes realizar el mismo tipo de reportaje con una reflex, la cosa cambió, siempre y cuando elijas la focal y la apertura adecuada, y el lugar idóneo, independientemente del modelo de cámara (sea mejor o peor)

Todavía me sorprendo de lo que puede cambiar todo en muy poco tiempo y que espero, siga cambiando (espero que a mejor).

Written by Vicente Alfonso