Hoy quería comentar las típicas molestias que suelen tener los fotógrafos, o al menos, algunas de las que yo he ido padeciendo.
Por muy tranquila y relajada que parezca la fotografía, como en todos los trabajos, dependiendo del encargo, estrés o importancia, puede que terminemos con algún síntoma al día siguiente asociado a ello.
Resumiendo, estas son algunas de las molestias o lesiones que por ahora he padecido:
1. Sobrecarga en los cuádriceps.
Esta molestia es muy típica en trabajos donde pasamos gran parte de nuestro tiempo en cuclillas. Ocasiones en las que tenemos que estar agachados delante de mucha gente para no molestar durante un largo periodo de tiempo.
2. Espalda baja.
Otra molestia muy habitual, generalmente asociada a la posición con la que realizamos las fotos. La mayoría tendemos a encorvarnos un poco hacia adelante al realizar fotos, tirando bastante de la zona baja de nuestra espalda.
3. Cuello.
Dado el peso de algunas cámaras con su lente, colgadas de nuestro cuello, que en muchas ocasiones pasan de los 2 kilos, pueden acabar dándonos problemas de cervicales o molestias directamente en nuestro cuello.
Existen correas tipo quickstrap que van cruzadas, por lo que evitan esas molestias, aunque tienen otros inconvenientes.
4. Mano.
Aunque parezca mentira, yo he terminado muchas veces con la palma de la mano algo abrasada, por la tensión del trabajo, apretar mucho y estar así durante bastantes horas. Terminas con un enrojecimiento de la zona media de la palma (la zona que se curva alrededor de la empuñadura).
Como veis, ni siquiera la fotografía, que parece un trabajo tranquilo, se salva de las lesiones habituales que podemos tener practicando cualquier deporte.
También hay que decir, que estas molestias las he tenido en trabajos en los que he estado más de 5 horas seguidas realizando fotos. A veces incluso puedes llegar a estar bastantes más horas sin apenas soltar la cámara.
Y vosotros ¿Qué síntomas o molestias habéis padecido con la fotografía?
La mano sufre mucho. Cuando llevas 4-5 horas te das cuenta de lo importante del diseño de la cámara.
Yo he llegado a tener en alguna ocasion algun que otro esguince en la muñeca cuando he estado muchas horas trabajando con la camara en la mano.
En alguna ocasión he tenido algun esguince en la muñeca de estar bastantes horas cargando con la camara en la mano.
Las rodillas a veces me duelen bastante, la espalda tambien!
Pero merece la pena, a seguir disparando!
Un saludo!
jajajajaa estos dolores me son muy familiares….
agujetas en las piernas… de tanto agachate – levantate
los brazos de ir con camara+grip+optica+flash….durante horas!!!
la espalda, cervicales….y luego sumale las horas en el ordenador… jajajajajajaja
Pero sarna con gusto no pica!!!! 🙂
A mi la espalda me trae loco, me alegro de este post, ya que pensaba que al ser un punto flaco mio, era eso, solo cosa mia, pero ya veo que no.
Luego lo pienso y digo, por que esa mania de encorbarme, si no es necesario, pero chico….no hay foto que me hagan trabajando que no salga como el jorobado de Notredam.
Jajaja Dolores familiares, a mi de vez en cuando se me quedan los dedos engarrotados a parte de algunas dolencias que ya habeis comentado
Añade la tendinitis del hombro derecho. Casi un año y sigue sin curarse 🙁
Los ojos rojos de tener que editar hasta altas horas de la madrugada…
Yo he cojido una fuerte insolación por estar haciendo un reportaje de un evento al aire libre desde las 13 hasta las 24h a pleno sol durante las horas de luz…. después más de media semana me la pase con la piel achicharrada, con síntomas de deshidratación, diarreas, fuertísimos dolores de cabeza… no quiero ni acordarme….