Internet y las redes sociales

Internet ha sido una de las claves para poder trabajar a distancia sin la necesidad de un local. Hace años, si no tenías un local nadie te conocía, y por supuesto, las contrataciones venían en su mayor parte por la gente que vivía en tu entorno.

Hoy día, internet ha pegado un cambio radical a este concepto. Ya no es necesario tener local, ya no es tan importante darse a conocer con carteles en tu ciudad. Ahora con una web puedes tener muchísimo más tránsito que las personas que pudieran pasar por delanta de tu escaparate. Esto no quita, que siga siendo importante tener contactos, el boca a boca y darte a conocer en todo tipo de medios, pero no hay que obviar que internet ha cambiado la estructura publicitaria de los negocios, y por supuesto, en cierta manera puede reducir los costes.

Actualmente todo el que trabaje por internet, tiene la ventaja de que puede ser visto por cualquier persona del mundo con conexión a internet, de ahí que ya la zona de trabajo no se base única y exclusivamente a tus conocidos y alrededores, sino que ahora pueden llamarte desde cualquiera rincón del mundo, por lo que hay que estar más que nunca preparado para viajar.

La web es tu escaparte, ese cristal donde poner tus mejores trabajos. También las personas ahora tienen un campo mucho más amplio donde elegir, ya no sólo tienen que conformarse con los trabajadores de su zona, sino que pueden buscar en función de sus gustos y segúramente, encontrar algo que realmente les guste.

Hay dos formas con las que actualmente se está trabajando en internet, y es tener una web o un blog-web. La primera es lo habitual, un espacio dedicado a mostrar tus mejores trabajos y un formulario de contacto. Aunque las modas cambian y ahora también se apuesta por el contenido personal y propio con un blog, escribir sobre tu trabajo, tu dedicación diaria, eventos… etc, consiguiendo un mayor acercamiento a las personas. Hay quién combina la web y el blog en una misma estructura y otros que lo tienen separado, aunque unido mediante enlaces. Yo actualmente los tengo separados, pero unidos mediante enlaces y de fácil acceso, como es www.vicentealfonso.com y www.vicentealfonso.com/blog

A veces he pensado en hacer mi blog Vicente Alfonso algo más cercano, mostrar de otra forma lo que hago y no sólo con fotos, sino escribiendo sobre ello. Por ahora lo utilizo como una plataforma en donde poder compartir un mayor número de fotos que en la web, la cual creo que debe ser más concisa.

Por otro lado y 100% compatible con el blog y la web son las redes sociales. Hoy en día tener cuenta en twitter y facebook, así como empezar a trastear con google + me parece muy importante, ya no sólo como persona, sino como empresa, pues te permiten crear páginas personalizadas para dar a conocer tu negocio. Después cada cual es libre para darles uno u otro uso. Yo generalmente las páginas de mi negocio las uso para mostrar mis últimos trabajos, información… etc. Por otro lado también uso cuentas personales, donde no siendo tratadas al 100% sobre mi profesión, si intento que estén lo más relacionadas posible. Por lo que generalmente en mi cuenta de twitter y facebook trato de hablar y compartir cualquier novedad dentro del mundo de la fotografía, así como dar consejos y buscar el intercambio de opiniones.

Mi uso se basa en el de un usuario más, con la única intención de conocer a más gente y que más gente me conozca a mi. Pero ya sabemos que hoy en día las redes sociales también es un negocio y hay empresas que contratan empresas dedicadas exclusivamente a trabajar con su marca en las redes sociales. Nunca serán igual de personales que cuando uno mismo lleva sus cuentas, pero si hay que decir que son de bastante utilidad, consigue que las empresas sean un poquito más cercanas.

Por tanto y resumiendo, como fotógrafo profesional, me parece indispensable tener un blog donde compartir tus trabajos, una web como escaparte, páginas de tu negocio en las redes sociales y cuentas personales donde ser tú mismo y que la gente conozca a la persona que hay detrás de esas fotografías. Por otro lado, el tiempo que lleva el manejo de todas esas cuentas y la constante actualización de contenidos, puede llevarte una parte muy importante de tu tiempo de trabajo, pues en parte, se debe considerar como tal.

Para quienes quieran conectar conmigo en las redes sociales y también hacerse una idea de su aspecto, os adjunto las páginas de las diferentes redes sociales, blogs, twitter y demás:

Twitter: VicenteAlfonso

Facebook: herzeleyd

Google +: Vicente Alfonso

Web: www.vicentealfonso.com

Blog: www.vicentealfonso.com/blog

Página Facebook Web: Fotógrafo, Vicente Alfonso

Página Facebook Blog: Vicente Alfonso. Fotografía de Reportajes, Moda y Publicidad.

Y otras tantas páginas en google + y en facebook que he decidido no incluir por no saturar de enlaces esta entrada.

Gracias a internet recibo trabajos desde todos los rincones del mundo, como por ejemplo a través de una subcontrata de google de Inglaterra para hacer fotos a una empresa para Google Places. Cosa que hubiera sido imposible sin estar en la red.

Como podéis ver, estar en la red requiere mucha dedicación, pero os aseguro que el tiempo invertirdo tarde o temprano dará sus frutos.

 

Written by Vicente Alfonso