¿Qué son las mejores fotos del año?

Una foto sencilla, sin nada especial, pero con un montón de recuerdos.

Por llamarlo de alguna forma, habitualmente en flickr todos los años creo un álbum con algunas de las que me han parecido mis mejores fotos, más que nada, para destacar el trabajo que considero están un punto por encima del resto, ya sea técnicamente hablando o por su significado.

A veces el significado que tiene una foto para uno mismo vale más que cualquier técnica e iluminación de gran nivel. Cuando hablo de significado no sólo me refiero a que la foto cuente algo al espectador, pues no tiene porqué, sino que haya sido especial para nosotros y que al mirarla por décima vez te siga manteniendo ese viejo recuerdo que hace que te salga una sonrisa o una lágrima.

Cuando trabajamos para un medio o un cliente debe haber una parte de todo, la foto debe significar algo para ellos, pero cuando la elección de nuestras fotos es para nosotros mismos, los criterios son diferentes.

Es más, me atrevería a decir que muchos de vosotros tenéis una de vuestas mejores fotos del año hecha con el móvil. Aunque parezca mentira, el móvil nos acompaña a todos lados, por lo que está siempre ahí, en los momentos especiales, en los momentos duros.

Después de escribir ese último párrafo, me ha hecho pensar. Que maravilloso invento la cámara en el móvil, para lo bueno y para lo malo. Ya uno no está a salvo por la calle, en cualquier momento puede haber alguien con un móvil que te grabe o te retrate cuando menos te lo esperas. Siempre dentro de algo mágico, su parte negativa reluce con más fuerza.

Sin desviarme del tema de esta entrada, mis mejores fotos no están realizadas con el móvil, pues en un principio también me mueve una parte técnica con la que me gusta expresar mi visión fotográfica y que por muy emotivos que sea mis recuerdos con el móvil, no pueden suplir ahora mismo mi trabajo principal.

Quizás mi selección (que aún está en proceso) fotográfica tenga una parte de todo, el momento especial en el que sucedió, su composición, la complejidad (en toda foto siempre pasa desapercibida) y quizás otros aspectos más profundos que no se pueden explicar. Recuerdo aquella frase de Annie Leibovitz en la que decía que ella hacía como mucho 1 ó 2 fotos buenas al año. Cada año que pasa me voy dando cuenta de toda la razón que tiene. Cuantas más fotos hago, más veces las miro, más me cuesta realizarme visualmente con ellas.

Cuando realizas un trabajo fotográfico, dentro del proceso de selección, reselección, edición, revisión, puedes llegar a ver la misma foto 50 veces y en muchos casos bastantes minutos por vez. Eso fatiga y a veces le quita ese primer momento mágico que hay dentro de toda primera vez. Mi selección de las mejores debe mantener en parte esa primera vez y hacer que me siga sintiendo orgulloso del trabajo realizado. Esto no quiere decir que no me sienta orgulloso del resto, pero como todo en esta vida, siempre hay algo que está un poco por encima.

Para terminar, un punto importantísimo en la selección de vuestras mejores fotos es que sea realice bajo vuestro único y estricto criterio, no os dejéis influir por lo que piensen los demás, son vuestras fotos y el significado segúramente difere mucho en el resto de personas.

Written by Vicente Alfonso