Esquemas de iluminación en exteriores

Hace unos fines de semana quedé con un amigo para hacerle un pequeño reportaje con su coche, ya que pertenece al club peugeot y me apetecía que tuviera alguna foto chula para lucir con sus colegas.

Hacía tiempo que no salía a hacer un reportaje en exteriores y había que aprovechar que era sábado con una temperatura estupenda

Lo primero que estudié para realizar las fotos fue el lugar, debía ser adecuado para mostrar un coche y a una persona, aunque principalmente la localización debería favorecer al coche, ya que a una persona se la puede retratar en cualquier tipo de entorno.

Por lo tanto, por la idea que tenía aproximada de lo que necesitaba, pensé en algún lugar asfaltado, con vistas al horizonte sin nada por medio y que se pudiera parar el coche sin entorpecer la circulación. Una vez encontrado el sitio, el resto resulta algo más sencillo.

Ahora pasamos a la parte del encuadre, aquí sólo nos queda tirar de «creatividad» o de cualquier tipo de idea que hayamos previsualizado anteriormente. Posicionar el coche de una forma determinada, buscar un fondo adecuado y acompañarlo con su dueño en una posición proporcionada. Esto último fue lo más complicado.

Otro aspecto fundamental que quería para las fotos, era la típica luz de la hora azul, una franja horaría en la que el sol estuviera frente a mi y no encima, para conseguir unas mejores sombras, una iluminación más suave y aprovechar el color rojizo del cielo al ocultarse el sol tras el horizonte.

Sobre las 8:30 nos pusimos en marcha a la zona acordada y descargamos todo el equipo. Al principio no fue necesario el uso de ningún tipo de iluminación artificial, pues aún había mucha luz y quería aprovechar para hacer algunos contraluces.

A partir de las 9:30 después de comprobar que podía empezar a usar flashes, monté el resto del equipo de iluminación y empecé a probar diferentes esquemas. Más potencia, menos potencia, más cerca, más lejos, mayor apertura, menor apertura… etc, lo típico. Aunque con un punto importante, cuando estamos en exteriores y aunque la velocidad de obturación no va a afectar a la iluminación de los flashes, si va a afectar a la luz ambiente, por lo que hay que hacer bastantes ajustes entre ISO, Apertura y Velocidad para que todo se conjugue perfectamente.

Durante los minutos en los que aún había suficiente luz en exteriores pude aprovechar la máxima velocidad de sincronización 1/200, para luego ir reduciendo progresivamente para seguir manteniendo la luz ambiente y que no quedara completamente negro el cielo.

Llegué a usar una velocidad de obturación de 1/60, aprovechando el uso de un gran angular y así evitar problemas de trepidación en las zonas en las que no usaba iluminación de flash.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis que os intentaré echar una mano en todo lo posible.

img_0841

Esta foto fue tomada con el Iphone justo antes de realizar una de las fotos que véis a continuación.

En esta foto aproveché para probar la nueva opción de Lightroom3 para añdir la simulación de granulado de película.

Written by Vicente Alfonso