Detrás de la cámara: sesión de fotos con Ainhoa

Hoy os quería enseñar como realicé la foto que veis justo encima de estas líneas. Creo que una parte fundamental de la fotografía se basa en entender como se realizó una foto y por eso, me gusta mostrar mi forma de trabajar en algunos casos, para que podáis entender un poco más todo el trabajo que hay detrás. Y si puede ser, sacar algo positivo de todo ello.

Primeramente, cuando intento realizar una foto con un paisaje interesante como fondo, la parte en la que más tiempo invierto es en buscar el punto adecuado para hacer la foto, el encuadre y la composición en general. También hay que hablar con la modelo para encontrar una posición interesante. En este caso, dado el gran desnivel que había y aprovechando que tiene unas piernas muy largas, quise que apoyara las piernas en diferentes alturas, para que se marcaran más aún. Después se busca que la posición de todo el cuerpo no quede recta, por lo que se mueve cadera, hombros, cabeza y brazos en diferentes posiciones, como si quisieras formar una S.

Una vez elegido todo, hay que empezar a preparar la configuración de los flashes y la cámara.

Siempre ajusto primero la cámara, tanto en valores de ISO, velocidad de obturación y apertura para que el paisaje quede lo suficientemente iluminado. En este caso era prácticamente de noche, por lo que tuve que usar un ISO alto y una apertura no todo lo cerrada que hubiese querido.

Una vez tengo la cámara perfectamente configurada, toca ajustar la potencia de los flashes y la distancia con respecto a la modelo, que será a quién vamos a iluminar. Pero hay que tener en cuenta un factor muy importante, y es que el ISO y la apertura también jugarán un papel fundamental en la iluminación de los flashes, por lo que tocará volver a repasar todo lo ajustado anteriormente.

Cuando está todo preparado, tan sólo queda disparar varias veces y comprobar el resultado final. Generalmente el primer disparo sirve para ajustar todo correctamente y los siguientes para conseguir el resultado buscado.

No fueron más de 5 ó 6 fotos las que saqué en esa localización, aunque prepararlo, desde que nos desplazamos a ese lugar hasta que terminamos de hacer la foto, pudo llevar más de 15 minutos, trabajando muy deprisa, ya que la luz se iba por cada segundo que pasaba.

Una vista general de la escena es la siguiente:

Es a lo que denomino Detrás de la Cámara y creo que es muy útil para todos los que estáis interesados en saber la forma de trabajar de los demás.

Espero que os pueda servir de ayuda.

Written by Vicente Alfonso