Fotógrafos ilegales y la AFPB

El fotógrafo Roberto Carmona me envió ayer por facebook un enlace a un comunicado que ha realizado la asociación de fotógrafos profesionales de Baleares AFPB.

Parece que a los fotógrafos ilegales cada vez se les empieza a repeler con más fuerza y más aún en los tiempos de crisis que vivimos, donde alguien que no tributa como fotógrafo tiene mayores ventajas a la hora de ofrecer servicios a un bajo costo, sin preocuparle el dinero realmente pues no vive de ello y quizás, llevandose consigo algunos profesionales que no pueden hacer frente a esa competencia desleal.

Cada vez más gente tiene una reflex, pensando que ya por ello son profesionales, cuando la verdad que el ser profesional no te lo da sólo tener un equipo adecuado. Es mucho más importante, dar un servicio y una calidad acorde con esa profesionalidad pero además, verificarlo con los papeles reglamentados y hacer los pagos mensuales correspondientes. Si ser fotógrafo profesional fuera tan fácil como tener una reflex, creo que la profesión hubiera caído a un formato despectivo insostenible.

Para mi ser profesional se basa en:

1. Garantizar una calidad por encima del resto de fotógrafos que no son profesionales. 

Vivimos haciendo fotos, lo normal es que realicemos más fotos que cualquier otra persona y por lo tanto, nuestra experiencia sea mucho mayor. En todos los casos la experiencia no tiene porque garantizar un trabajo excelente o mejor que alguien que no se dedique a ello, pero para eso tenemos nuestras webs, donde demostramos nuestra calidad que debe ser contrastada por el cliente que nos ha elegido.

2. Utilizar un equipo adecuado a cada situación.

Cuando te haces profesional debes garantizar un mínimo de calidad, esos mínimos se consiguen aparte de con la experiencia y el trabajo, usando materiales de primera calidad. Aunque muchos piensen lo contrario, llega un momento que no se puede trabajar con cualquier cosa. Y eso el día a día te lo termina demostrando.

3. Responsabilidades.

Esta es la parte más importante cuando te haces profesional. Ya no vale decir “Ha sido un favor, ahora apáñatelas tú” ó “¿Qué esperabas por ese precio?”. Cuando vives de algo debes dar la cara por todo tipo de problemas que puedan surgir. Tu trabajo depende de ello, no puedes dar largas a nadie con excusas baratas. Hay que dar un trato exquisito, ser formal y mostrar la mayor seriedad posible. Esto último deja mucho que desear en los “fotógrafos” donde su trabajo no depende de sus fotos.

A continuación y después de mi opinión, os dejo con el texto que ha derivado en todo esto:

Desde la asociación de fotógrafos profesionales de Baleares AFPB se ha realizando un estudio de mercado mediante el cual se han detectado una serie de folletos publicitarios, tarjetas de visita, multitud de publicaciones en directorios fotográficos y Webs, en las que aparecen “supuestos” fotógrafos o aficionados avanzados a la fotografía que cubierta o encubiertamente ofrecen o muestran unos servicios fotográficos por los cuales cobran, con los que entran dentro de la ilegalidad.

Agradecemos la colaboración de todos los participantes en este estudio y especialmente a los usuarios de la Web www.fotografosprofesionalesdebaleares.com por la que han cursado sus consultas, críticas, realizado sus denuncias, etc.
Las primeras conclusiones (o una de ellas) son la falta de seriedad de “supuestos” fotógrafos, que como práctica habitual y en el mejor de los casos no entregan los trabajos según lo acordado, llegando en ocasiones a no presentarse el día del evento (quedando la persona encuestada sin fotógrafo el día de su boda) por tener este “supuesto” fotógrafo la oportunidad de hacer un reportaje económicamente superior, actuando como mercenarios de la fotografía, desprestigiando a los verdaderos profesionales y dejando indefensos a quienes han confiado en ellos.

Indicar que próximamente la asociación inicia una campaña en la que se denunciará a todos estos “supuestos” fotógrafos ilegales, por lo que se insta a retirar toda publicidad y se invita a los que la están realizando ilícitamente a legalizar su situación, desde AFPB se prestará la máxima información y apoyo para facilitar el proceso de legalización a todo el que lo solicite.

Este documento es meramente informativo y agradeceremos sea distribuido a fin de solucionar esta situación de ilegalidad, puesto que una vez sean denunciados se aportaran todas las pruebas que obran en nuestro poder.

Written by Vicente Alfonso