Cómo elegí mis objetivos

Foto realizada en el 2008 con un 18mm cerrando a f9.

Aparte de la ya consabida pregunta habitual en fotografía ¿Qué cámara me compro? hay otra pregunta que empieza a ser igual de habitual, quizás porque ya todos aquellos que preguntaban por la cámara, se la terminaron comprando, ¿Qué objetivo me compro?

Con esta pregunta seguimos teniendo el mismo problema que con la primera, nadie mejor que tú va a saber el objetivo que necesitas. En el caso de que no entiendas de focales recomendadas para ciertos tipos de fotos, quizás si puedas sacar alguna conclusión, pero es importante que antes de plantear dicha pregunta tengas claro el tipo de foto que quieres hacer.

Yo en la fotografía empecé como casi todo el mundo, con un pisapapeles, dicho de otro modo, la lente más barata que suele venir en un pack con la cámara y una cámara muy barata, la más barata del mercado en ese momento.El conocido pisapapeles suele ser un objetivo con un rango focal entre 18-55 y 18-70 y que a veces se acompaña del 55-200. Objetivos en general mediocres, tanto por su nitidez (sobre todo en los bordes), su AF, construcción… etc.

Una vez pasé por mi primera cámara y aprendí algunas cosas básicas, la elección de mi segunda cámara se basó en elegir sólo el cuerpo y comprar las ópticas aparte.

Siempre me habían gustado los retratos, por lo que decidí comprar un objetivo 100mm f2.8, también me gustaba el paisaje y los grandes angulares, por lo que opté por un 17-50mm f2.8, para completarlo finalmente con una óptica que me parecía y me sigue pareciendo indispensable, un 50mm 1.4.

Con los zooms hay que tener algo muy en cuenta y es su apertura. Algunos (los más caros) mantienen una buena apertura en todo su rango focal, mientras que otros varían en función de la focal elegida. Esto es muy importante cuando el desenfoque o la baja iluminación es algo habitual en nuestras fotos.

Lo que nunca me compraría serían los objetivos conocidos como todoterreno, ópticas con zooms que abarcan desde el gran angular hasta un 200mm e incluo 300mm. Generalmente sus aperturas suelen ser bastante cerradas y su calidad deja mucho que desear. Por muy raro que parezca para los que vienen de compactas, es muy fácil cambiar de óptica.

Pero como decía al principio, si no sabes el tipo de foto que te gustaría hacer, los pisapapeles son la mejor opción, para no invertir mucho y probar diferentes facetas fotográficas. No son ópticas para trabajar como profesional, aunque doy por hecho que alguien que no ha tocado una cámara reflex en su vida, no pasa a ser profesional con su primera compra.

Una vez empiezas a hacer fotos y llevas varios meses practicando, tú mismo te darás cuenta del objetivo que necesitas.

En el caso de que tengas una ligera idea del tipo de fotos por el que te vas a mover, esto puede venirte bien. Mis recomendaciones son siempre para sensores FullFrame, por lo que si tu cámara tiene factor de recorte, divide con respecto a las lentes que te voy a recomendar.

1. Focales para retrato

Generalmente buscamos primeros planos, americano, primerísimos planos… Mi recomendación sería empezar en el 85mm (aquí no quiero meter el 50mm, más adelante veremos porqué) y de ahí para arriba. En función de la calidad de construcción, materiales, apertura, la calidad de la foto en términos de nitidez, color… etc puede variar. La foto no será mejor porque la lente sea mejor, aunque a veces la gente se autoengaña pensando en que ya su foto mola porque sale el fondo desenfocado.

2. El 50mm

Objetivo del que he hablado en más de una ocasión en el blog y que me parece de compra recomendada para cualquier fotógrafo. Una lente muy versátil, tanto para retratos como para amplios planos en la calle, muy habitual en fotografía callejera. Y que con su habitual gran apertura, consigue un desenfoque muy bueno.

3. Naturaleza

Recomendaría del 300mm para arriba o el uso de multiplicadores. Podrían usarse zooms más cortos, pero generalmente se buscan planos muy cerrados a larga distancia.

4. Deportes

200mm para arriba y a poder ser muy luminoso, ya que en pabellones o campos de fútbol por la noche la luz es muy escasa y a no ser que nuesta cámara tenga un buen nivel de ruido en ISOs altos, tendremos complicaciones.

5. Bodegón

Un zoom 24-70 y un macro, suelen ser las ópticas más comunes. Aunque se suelen vigilar bastante las proporciones, por lo que cuidado con los angulares.

6. Estudio

Para disparar en estudio sirve cualquier focal, aunque se usan poco los fijos y se tiende más a los zoom. Aquí ya no son necesarias aperturas muy grandes. Yo opto por el 24-70 y el 70-200 de Canon.

7. Paisaje

Generalmente se tiende a usar un gran angular, de 16 en adelante, aunque dependiendo del paisaje a retratar, incluso podríamos usar un 200mm. No es lo mismo retratar los picos del Everest que la orilla de una playa.

A partir de aquí y una vez has hecho muchas fotos, las necesidades salen automáticamente, aunque también depende de la forma de trabajar de cada fotógrafo.

Para empezar he numerado algo básico que se debe conocer, con el tiempo veréis que no todo es 2+2=4

Written by Vicente Alfonso