Básicos para enfocar un poquito mejor

El enfoque, esa parte fundamental de la fotografían en la que si falla (a no ser que seamos unos artistazos), habremos perdido la foto.

Dejar una foto completamente nítida es muchas veces una obsesión, pero conseguir clavar el foco en un punto concreto no es tan fácil como parece. Muchas veces el AF no es del todo certero, los puntos de enfoque de la cámara a veces son escasos o no funcionan bien en zonas de poco contraste, la profundidad de campo es demasiado reducida, hay poca luz, hemos reencuadrado… etc.

Unos pequeños truquillos que se van aprendiendo con el tiempo para asegurar una foto nítida, pueden ser los siguientes:

-No mantener el enfoque bloqueado

Todas las cámaras reflex actuales tienen dos posiciones en el botón del disparador, una para enfocar y otra para disparar. Si mantenemos fijo el botón de enfocar, el foco queda bloqueado y podemos realizar varios disparos sin variarlo.

Yo recomendaría no usarlo, pues en las ocasiones en las que el foco no haya quedado bien, no sólo perderemos la primera foto, sino las restantes que realicemos.

Yo suelo dar siempre pequeños toques a la primera posición de enfoque, para asegurarme que el AF está donde quiero. Pocas veces disparo de golpe sin haber asegurado el foco.

-Realizar varias fotos seguidas.

Es algo bastante habitual hoy en día con las reflex digitales, ya que no suele haber problema de espacio en las tarjetas y es mejor asegurar un disparo con varias fotos, que arriesgarse a tomar una sola.

Esto lo hago muy a menudo en reportajes donde aparece mucha gente, pues es habitual que alguien aparezca con los ojos cerrados, con mala cara… etc. Por lo que acostumbro a disparar varias fotos seguidas de la misma escena, siempre enfocando de nuevo en cada una, para no arriesgarme (como he comentado en el punto anterior) de sacar todas mal enfocadas.

-No reencuadrar

Cuando reencuadramos una foto quiere decir, que hemos enfocado, mantenemos el punto de enfoque y variamos el encuadre. En este caso si no es una foto de paisaje con una profundidad de campo muy elevada, habremos perdido seguramente nuestro punto de enfoque.

Si usamos aperturas muy abiertas, una recomposición de la escena dará al traste con la definición de la zona elegida como punto focal, pues habremos variado el ángulo al mover la cámara y por lo tanto el plano de enfoque. Quizás en largas distancias y aperturas cerradas, no se note, pero en primeros planos o planos medios y profunidades relativamente pequeñas, en vez de tener enfocado el ojo, es posible que ahora sea la nariz o la oreja.

Mucho cuidado con esto. Yo generalmente, a no ser que sea muy complicado el enfoque, uso los puntos de enfoque de apoyo, así no hace falta recomponer la escena. Eso si, los puntos de apoyo suelen tener una mayor dificultad para enfocar, por lo que no son útiles en todas las ocasiones.

-Cerrar encuadre

Cuanto más cerca estemos de la escena que queremos retratar, más fácil será comprobar que todo está nítido y más fácil para el AF acertar.

El enfoque suele funcionar bastante bien hasta los 2 ó 3 metros de distancia. Cuanto más lejos esté el punto de enfoque, más complicado será clavarlo.

-Elegir zonas de mayor contraste

El enfoque funciona por contrastes, por lo que será más fácil enfocar cuando disparamos entre varios colores o zonas de luz y sombra, que si disparamos sobre un color uniforme.

Yo suelo siempre buscar la zona que me parece más asequible para el AF (con el tiempo las vas viendo con mayor facilidad) y aseguro en ese punto. Luego a lo mejor tengo que recomponer, pero suele ser mínimo.

-Enfoque manual

Cuando no queda otra, se suele usar el enfoque manual, aunque si el foco es en un punto muy lejano, es bastante complicado usar este método y más aún si no se tiene una pantalla de enfoque adecuada.

Para enfocar manualmente, lo suyo es cambiar la habitual pantalla de enfoque que suele venir con todas las reflex y comprar una más específica, las cuales muestran con mayor claridad cuando se ha conseguido el enfoque, por lo que este trabajo se realiza de una forma mucho más fácil y rápida.

Written by Vicente Alfonso