Empleo narrativo del color

poster, dirigida por Rubin Stein

Una de las típicas preguntas que nos hacemos antes de cada sesión ¿Blanco y negro, o color? En caso de color ¿Uso un fondo gris o uno azul? ¿Puede el color aportar características narrativas a priori imperceptibles? Hoy en fotoaprendiz intentaremos dar un poco de luz a esta pregunta. Y no lo vamos a hacer con fotografías, sino con un cortometraje. Primero, véanlo, disfrútenlo y presten especial atención al uso del color. Después lo comentamos. Se llama Pánico a una muerte ridícula, de Rubin Stein y ha recibido un buen puñado de premios por festivales de todo el mundo:

Como habéis visto, su director de fotografía, Eliseo Martín, ha optado por un uso general de luces directas, duras, con sombras muy marcadas y hace un empleo muy efectivo de los contraluces y las sombras, con claras influencias expresionistas. Sin embargo, algo que me llamó especialmente la atención fue el tratamiento del color. Si uno se fija detenidamente, cada uno de los tres personajes protagonistas de la película viene definido por un color. Es decir, el plano en el que aparece un determinado personaje está envuelto de un color determinado.

Así, el obsesivo Tom es representado por el naranja, la preciosa Caterina por el blanco y el desafortunado amigo Jerry por el azul. Es bastante fácil deducir que el blanco nos lleva a sentimientos de pureza, inocencia y transparencia. El azul nos lleva a pensar en el cielo, el mar… un tono tan etéreo y enigmático perfecto para acompañar a un personaje que representa el destino trágico. Por último, el naranja, mezcla de amarillo (vital símbolo de lo maniático, la superchería y lo ridículo) y el rojo (la sangre, el amor) define la personalidad del psicótico protagonista con gran precisión. A medida que avanza la película el personaje abandona su mecánica vida para entregarse al amor y el rojo (ya presente en el primer plano del cortometraje, avanzando lo que se avecina) comienza a inundar las secuencias (el sueño feliz que se transforma en pesadilla) creando en el espectador una sensación de tragedia inevitable llena de sangre, como termina sucediendo.

Escena de pánico a una Muerte Ridícula

Este uso narrativo del color, aunque no seamos conscientes de ello, nos está influenciando como espectadores a la hora de posicionarnos emocionalmente con un personaje o una situación determinada. Trasladando este concepto al mundo de la fotografía podemos comprender la importancia subjetiva del color, ya sea en la puesta en escena o en el etalonado final. ¿Fondo gris o azul? Piénsalo bien antes de decidirte.

Written by Vicente Alfonso