De fotógrafo oficial en el I Congreso Internacional de Medios

Vicente Alfonso fotógrafo oficial en el I Congreso Internacional de Medios

Esta semana estuve trabajando como fotógrafo oficial del I Congreso Internacional de Medios de Comunicación en el Aula 2.0 que se celebró en Mérida, el cual tenía como principal atractivo, la visita de la Princesa Doña Letizia para inaugurarlo.

El congreso estuvo representado por todo tipo de políticos, como el Presidente de Extremadura Vara, el Expresidente Ibarra, Alcalde de Mérida… etc. Y unos ponentes de gran nivel, como puede ser Manuel Campo Vidal y Mara Torres entre otros tantos. Por lo que sentía una mayor presión a la hora de realizar correctamente mi trabajo.

Había un gran número de medios acreditados, algo más de 40 entre fotógrafos y video de prensa. Luego aparte estábamos cuatro fotógrafos acreditados como oficiales, los cuales teníamos una mayor libertad de movimiento y zonas concretas dónde sólo nosotros estábamos permitidos para realizar las fotos. Entre estos cuatro fotógrafos estaban el oficial de la Zarzuela, el oficial de la Junta de Extremadura, el oficial de la Asamblea y yo, como fotógrafo oficial de la organización, la cual se encargó de principio a fin de preparar este gran congreso.

Vicente Alfonso fotógrafo oficial en el I Congreso Internacional de Medios

Lo primero que aprendes en un acto de este tipo, en el que asiste alguien de la Casa Real, es que el sistema de seguridad se multiplica por 50, por lo que debes identificarte, pasar escáneres, la mirada de un montón de personas encargadas de la seguridad de la Casa Real y para terminar un perro que se encarga de oler todo tu equipo (y si la suerte no te acompaña, unas cuantas babas que suelta de vez en cuando).

Todos los medios acreditados, debíamos soltar todo nuestro equipo en fila en el suelo, mientras que se encargaban de pasear un perro por toda la zona para verificar que no ocultábamos nada prohibido.

Por suerte no hubo grandes aglomeraciones, aunque si un poco de estrés, ya que es habitual que te metan prisa constantemente y no tengas tiempo casi de pensar la foto, por lo que la ráfaga es obligatoria.

Una cosa muy importante que hay que tener en cuenta en este tipo de actos, en los que es habitual moverte de una zona a otra deprisa y corriendo, es vigilar las fotos en cada momento, pues es habitual pasar de una zona de mucha luz a otra completamente oscura y perder todas las fotos como no se corrija la configuración de la cámara. Fotos en exteriores en las que estamos tirando con ISO 100 y una velocidad de 1/1000, pasando a otras que tiramos a ISO 2000 y velocidades de 1/100 en un momento.

Generalmente en zonas de poca luz decidí usar un ISO alto antes que el flash, pues en fotos donde aparecen muchas personas, es fácil estropear alguna que otra foto por las sombras, aunque eso no quita que se deba llevar el flash siempre conectado a la zapata por lo que pueda pasar.

Vicente Alfonso fotógrafo oficial en el I Congreso Internacional de Medios

Una vez que la Princesa se fué del acto, todo el resto del tabajo fue tranquilo, con tiempo de sobra para realizar cualquier tipo de foto y una libertad de movimiento sólo vigilada por la propia educación.

Personalmente me parece una buena experiencia dentro del mundo de la fotografía por la que es recomendable pasar aunque sólo sea una vez en la vida, ya que siempre que trabajemos en el mundo de la fotografía, cualquier experiencia positiva o negativa será enriquecedora, sea o no nuestro estilo fotográfico (aunque considero que cuando se tengan las ideas claras o se pueda, lo mejor es centrarse en un sólo campo).

Algunas fotos más del evento | Enlace

Written by Vicente Alfonso