Regalo de boda

Éste ha sido uno de mis últimos trabajos de estudio con un motivo principal, realizar una sombra que forme parte de la foto y que le de un mayor atractivo al trabajo principal.

Es muy habitual en estudio, trabajar con grandes ventanas que consiguen en el mayor de los casos evitar sombras, sobre todo en el fondo y ofrecer una iluminación muy suave en toda la zona de foco.

A veces nuestra intención es otra, conseguir sacar una sombra de nuestro modelo que se adecue a nuestro trabajo.

¿Cómo se realiza esto?

De forma muy sencilla, usando una fuente de luz mucho más pequeña que lo que vamos a iluminar. A veces estos detalles tan simples se nos olvidan, porque nos acostumbramos a trabajar con ventanas o paraguas suficientemente grandes, como para conseguir evitar en la mayor parte la sombra del foco principal.

Pero cuando lo que queremos es proyectar una sombra de nuestro trabajo, tan sólo debemos usar el flash sin ningún tipo de accesorio, al descubierto y configurar bien la potencia y dirección. Hay que tener en cuenta que el área de la luz sea menor al área que ocupa el objeto o persona que vamos a fotografiar.

Un truco para saber si la fuente de luz va a proyectar sombra, es ponernos en la situación de la foto e intentar tapar con la mano la fuente de luz. Si tapamos la luz con la mano, lo más probable es que produzcan sombras duras, aunque en caso contrario no nos aseguramos que no se vayan a proyectar sombras, pero al menos estaremos seguros en el primer caso.

Una vez que tenemos todo claro, algunos de los pasos para realizar la foto son:

-Pensar una idea o concepto a llevar a cabo.

-Conseguir el atrezzo necesario para desarrollarlo.

-Preparar el setup de iluminación.

-Colocación de cámara. En algunos caso cuando la idea y el encuadre los tenemos muy claros, se usa trípode.

-Hablar con el modelo o colocar el objeto como se ha planeado con anterioridad.

Luego ya sólo queda disparar desde distintos ángulos, probar cosas nuevas que no se hubieran pensado en un principio y terminamos con la edición del RAW y procesado con photoshop en caso necesario.

Para realizar la foto que encabeza esta entrada se usaron dos flashes, uno con una ventana para iluminar al personaje principal y otro a la derecha de la cámara al descubierto para proyectar la sombra.

Written by Vicente Alfonso