¿Móvil o compacta?

Foto de Pieter.

Creo que la mayoría que hemos empezado en el mundo de la fotografía, lo hemos hecho con una compacta. A partir de ese momento hay un tiempo en que dejamos de dar importancia a este tipo de cámaras, incluso las miramos mal.

Pero más adelante hay algo de lo que nos damos cuenta y es que una cámara compacta es totalmente compatible con una reflex, sigue siendo fotografía al fin y al cabo, y nos evita en ciertos momentos cargar a las espaldas con equipos pesados e incómodos de transportar.

Yo actualmente tengo una Canon Ixus 860IS que me compré hace algo más de dos años y aunque no uso muy a menudo, si que me ha venido bien para ciertas ocasiones en las que no te apetece llevar mucho peso encima. Porque no todas las fotografías que buscamos tienen porqué ser técnicamente perfectas, sino que a veces simplemente buscamos capturar un recuerdo.

Esto lo escribo después de bastante tiempo en el que amigos me cuestionaban el porqué no llevaba ya mi cámara conmigo a todas partes, como hacía años atrás. Y es que he pasado a usar la cámara prácticamente para trabajos puntuales o para proyectos que se me ocurren. Quizás haya perdido esa ambición de capturar cualquier momento que ocurre por la calle y he dejado ese paso a la compacta, la cual puede ser transportada cómodamente en un bolsillo o bolso.

Foto de Arlo.

También una diferencia con respecto a años atrás, es que usando sólo la cámara para ocasiones puntuales hago una media de 3000 fotos al mes, más del doble que las que hacía cuando me llevaba la cámara a todas partes. Por lo que no es pereza o que la fotografía me apasione menos que en sus inicios, sino que la racionalizo más y la trato con una mayor premeditación.

Ahora bien, desde que me compré el Iphone a finales del año pasado, he realizado más fotos con la cámara de éste que con mi compacta y ahí es donde puede sonar la alarma. Un móvil lo llevas siempre encima, puedes tener conexión a internet y puedes compartir cualquier instante en cualquier momento con todo el mundo. Creo que no es sólo la cámara de los móviles las que en cierto punto se están interponiendo a las compactas, sino la conexión a internet y las posibilidades que esto brinda a la fotografía.

Incluso móviles como el Nokia N95 que no se suelen usar con una tarifa de datos, lo podemos encontrar entre los primeros puestos de flickr, como una de las cámaras más usadas, gracias a su gran óptica y unos 5 mpx muy bien aprovechados.

En este punto es donde las compactas y los móviles nos pueden quitar el «mono» de retratar cualquier situación o evento que se de lugar en cualquier parte, pero ¿Cual usar? No por una menor calidad vamos a tener problema alguno, ya que como digo, hay fotos en las que buscamos simplemente capturar el momento y es ahí donde este tipo de cámaras toman ventaja con respecto a una reflex.

Una compacta de la que últimamente se ha hablado muy bien por internet es la Canon S90, con una respuesta rápida a la hora de disparar, buen rendimiento a ISOs altos y buena calidad óptica, consiguiendo unas imágenes finales con gran detalle. Aunque yo por ahora para momentos esporádicos en los que no saco la cámara reflex, me basto con el Iphone o la Canon Ixus 860IS.

Vosotros, ¿Usáis compactas? ¿Qué modelo tenéis?

Written by Vicente Alfonso