Canon 70-200 f4

Uno de los objetivos que me introdujo en el tipo de fotografía que realizo actualmente, es el Canon 70-200 f4. Lo compré principalmente para naturaleza y terminé usándolo para retratos. Y aunque parezca mentira, un zoom con esta focal es ideal para ese estilo de fotografía, mientras que para naturaleza se queda un poco corto, en determinadas situaciones.

Ahora os hablaré un poco de este objetivo, desde mi propia experiencia.

El objetivo Canon 70-200 f4 también conocido como copito, destaca por su color blanco. Se comenta que la elección de este color, es para evitar que en situaciones de mucho sol, el objetivo se caliente menos. Sin embargo, lo que si ha creado ese color, es una distinción de calidad.

Tiene una focal ideal para retratos, fotografía de deportes (en pabellones pequeños o posiciones aventajadas) y quizás para naturaleza. Todo dependerá de si usamos una cámara FF o APS-C, ya que el factor de multiplicación es decisivo en algunos casos. Aparte, la longitud del objetivo no varía independientemente de la focal en la que trabajemos, es todo interno, cosa que no ocurre con la mayoría de objetivos de gama media-baja. Y os aseguro, que es un gran ventaja.

Su apertura es de f4 para todo su rango focal, y aunque no llega a ser excesivamente luminoso, cumple perfectamente en exteriores. Eso si, en interiores con baja iluminación y usando su máxima focal, será necesario la utilización de un trípode.

Está compuesto por 16 lentes en 13 grupos, lo que nos garantiza formas redondeadas en el bokeh. Aunque dada su máxima apertura, necesitaremos usar su máxima focal y enfocar bastante cerca para conseguirlo.

La nitidez es excelente, con un detalle muy bueno en toda la imagen. Quizás en las esquinas se note una pequeña bajada de definición, pero es mínima.

En APS-C no produce ningún tipo de viñeteo apreciable. Quizás en FF se note algo, pero no lo he probado en ese tipo de formato.

El enfoque es USM, distintivo de Canon que destaca por su bajo ruido y rapidez. Es realmente silencioso, y muy preciso. He conseguido enfocar correctamente a altas horas de la noche, con la simple ayuda de la luz de un móvil.

No incorpora el sistema de estabilización de imagen IS, siendo la principal ventaja para su reducido coste en comparación con sus hermanos mayores y su principal desventaja para trabajar en condiciones de poca luz.

El tamaño es perfecto, para no llegar a casa con lesiones de hombro y muñeca después de varias horas de fotografía, ya que el resto de modelos del Canon 70-200 empiezan a tener un tamaño bastante grande, y si lo comparamos con el 70-200 f2.8 IS, el f4 parecerá casi de juguete aún teniendo un tamaño considerable.

Se compone de dos anillos, uno para realizar el enfoque en manual y otro para variar la longitud focal. Son muy suaves y de una precisión excelente.

El objetivo inclye un parasol, de un tamaño bastante grande y una funda. No incluye anillo de sujeción para trípode, aunque visto su tamaño y peso, tampoco me parece algo imprescindible.

Conclusión:

Estamos ante un objetivo muy versátil, con un rango focal ideal para muchos estilos fotográficos, y con un tamaño y peso bastante adecuado para un trabajo prolongado. Su rapidez de enfoque, su diseño y calidad en general, lo hacen recomendable para cualquier aficionado o profesional de la fotografía.

Podría decir sin lugar a dudas, que es mi objetivo favorito para la realización de fotografía de moda y retratos.

Written by Vicente Alfonso