Las reflex no hacen mejores fotos

Hace poco leí un artículo sobre si elegir una cámara compacta o una reflex. Está claro que hay diferencias obvias (la más evidente es el visor) , pero hay algo que se ha de saber y no se debe llevar a engaño, y es que con una reflex no conseguiremos hacer mejores fotos que con una compacta. En el caso de que ese sea el principal motivo de la compra, nos estaremos equivocando. 

Personalmente cuando di el salto de una compacta a mi actual reflex, fue porque quería sacar un mayor potencial a lo que hacía, había funciones que mi compacta no me daba y eran de vital importancia para hacer ciertos tipos de fotos por las que yo tenía interés. Si por otra parte sólo nos interesa hacer fotos en automático o usando modos de escena, estoy convencido de que una reflex acabará siendo el próximo adorno de la estantería o acabaremos estancados. Una reflex es para el que le interesa aprender de fotografía, y no para el que cuaquier botón diferente al de disparo le supone un problema.

Ese tipo de funciones que necesitaba, como eran la velocidad de obturación y la modificación del diafragma, las puedes encontrar en las cámaras de un sector medio llamadas bridge. Pero ya que en los precios del sector de aficionados el precio no variaba mucho entre una buena bridge y una reflex baratita, decidí pasar a reflex (además de que estas últimas tienen objetivos intercambiables, con lo que las posibilidades fotográficas se amplian). Después de la elección y empezar en el mundo de las reflex, la conclusión a la que llegué fue la siguiente:

Una reflex no conseguirá que hagas mejores fotos, pero si hará que aprendas más sobre la fotografía. Y ese aprendizaje será el que te haga realizar mejores tomas.

Esa frase define muy bien lo que ha sido para mi el paso de una compacta a una reflex. Mis conocimientos eran muy básicos, aprendí lo que era el ISO, la medición de la luz, la exposición y alguna cosilla más, todo lo que una compacta me dejaba manipular. Pero con la reflex todo cambió, ahora no sólo era una combinación de varios factores, sino que el juego que te brinda controlar la velocidad de obturación, la focal, los distintos tipos de mediciones de luz, el ISO, el RAW… etc son fundamentales para conseguir dar a tus fotos una visión que sería imposible conseguir con una compacta.

La fotografía digital y más en el mundo reflex tiene dos apartados que para mi lo abarcan todo, y son los que realmente me están haciendo disfrutar:

1. La preparación de la toma in situ.

2. El Revelado Digital y en algunos casos su posterior procesado.

Por eso, si tu principal interés es disparar y hacer buenas fotos sin complicaciones, una reflex no debería ser tu elección. Pero si realmente cada vez te interesa más la fotografía y tienes ganas de aprender, y no te importa después de realizar las fotos pasar un tiempo delante de la pantalla del ordenador para terminar el trabajo realizado en campo, una reflex debería ser tu próximo paso.

 

Written by Vicente Alfonso