Blanco y Negro con un toque de color

Hoy explicaré como conseguir que una foto en blanco y negro muestre a color sólamente lo que nosotros queramos. Consiguiendo destacar un objeto o zona concreta sin importar su posición.

Conozco dos técnicas que bien empleadas dan unos resultados muy espectaculares, además de que conseguimos centrar la atención en cualquier punto de la fotografía que queramos, sin llegar a realizar una composición en toda regla.

Me imagino que habrá más técnicas para realizarlo, pero estas son dos formas muy sencillas, con la que en un momento tendremos el efecto deseado. Aunque la primera opción es la que me resulta más fácil y rápida de usar y con la que consigo unos mejores resultados. Pero claro, para gustos los colores (y nunca mejor dicho).

Ahora tan sólo nos queda abrir la imagen deseada con el photoshop y realizar los siguientes pasos.

1ª Técnica El Pincel de Historia:

1. Una vez abierta la imagen, vamos a Imagen>Ajustes>Desaturar.

2. Elegimos la Herramienta de Pincel de Historia (justo debajo del pincel), elegimos el grosor adecuado, y con paciencian vamos seleccionando las zonas que queremos dejar a color.

Como veis, rápida y muy sencilla.

2ª Técnica El Recorte:

1. Duplicamos una capa, pulsamos Control+J

2. Convertimos al capa creada en blanco y negro con la opción Imagen>Ajustes>Desaturar.

3. Seleccionamos la parte de la fotografía que queremos dejar en color. Usando cualquier tipo de herramienta (cualquiera de los tres tipos de lazos, herramientas poligonales… etc).

4. Ahora vamos a Selección>Perfeccionar Bordes (en versiones anteriores del photoshop quizás sea Imagen>calado), y le damos el valor que consideremos adecuado, dependiendo del tamñao de la zona. Para una zona amplia un calado de 50 estaría bien.

5. Para acabar suprimimos la zona seleccionada, con la tecla Supr, y con Control+D deseleccionamos.

Ya sólo os queda elegir el método que más os guste, ajustar la foto al blanco y negro deseado, y seleccionar la zona a color que más os interese.

De la siguiente foto (elegida al azar para mostrar un ejemplo), quise resaltar el bolso por encima de todo. Con el método del pincel de historia, el resultado fue el siguiente:

Hay que dejar claro, que ante todo hay que tener paciencia, mucha paciencia. Seleccionar una zona correctamente en una fotografía no se hace en un momento, hacerlo bien conlleva su tiempo, pero vereis como los resultados merecen la pena.

Ahora a continuación os muestro los resultados que podemos conseguir usando este método:

Otro ejemplo http://www.flickr.com/photos/herzeleyd/2613126384

http://www.flickr.com/photos/herzeleyd/2735337057/in/set-72157604436009730/

También comentar, que a parte de este método, a veces uso la desaturación de los colores que no voy a necesitar, y aumento la saturación de los colores que quiero resaltar. Esto sirve en fotos en las que las zonas por colores están muy bien delimitadas porque sino, el efecto que conseguiremos será algo caótico.

Un ejemplo sería la siguiente foto:

http://www.flickr.com/photos/herzeleyd/2505879742/in/set-72157604436009730/

Written by Vicente Alfonso