No lo dudes, dispara en RAW

El RAW es el negativo de la era digital, es un archivo que guarda toda la información posible recogida al hacer una foto, y del cual podemos recuperar lo que queramos con un programa adecuado de revelado digital. Eso si, no siempre es posible recuperar toda la información, como por ejemplo en zonas quemadas (zonas sobreexpuestas).

Pero a parte de esos pequeños detalles que no podremos arreglar correctamente, el RAW nos ofrece todo lo que un laboratorio digital nos ofrecía hace años. Correción de exposiciones, balance de blancos… y un largo etcétera. Aunque si por cualquier motivo, necesitas también disparar en JPG, podrás usar la opción de grabar en RAW+JPG, con el único inconveniente de la mayor necesidad de espacio en la tarjeta y disco duro, y una disminución en la velocidad de disparo en ráfaga.

La foto que veis arriba es un ejemplo de lo que nos puede ocurrir un día cualquiera con las prisas, una foto con muchos parámetros mal configurados. Pero por suerte hemos disparado en RAW, y con nuestro programa de revelado digital habitual vamos a corregir la foto hasta dejarla en perfectas condiciones.

Lo primero que apreciamos es el color, la foto aparece con unos tonos azulados que es señal inequívoca de que el balance de blancos está mal ajustado. Tan sólo debemos mover la barra de Temperatura hasta encontrar el color adecuado.

También vemos que la foto tiene demasiada luz, está sobreexpuesta, con lo que sólo debemos bajar el valor de la exposición hasta que la luz no sea molesta.

A parte de todo esto, podemos usar opciones como la Recuperación (para recuperar luces aparentemente quemadas), modificación de las sombras, la curva de niveles de la iluminación, el contraste, la saturación de los colores, las intensidades y un sin fin de parámetros que tan sólo sabremos sacarles partido cuanto más los usemos y comprobemos sus efectos directamente.

Jugando con todos los parámetros que he comentado, arreglando la iluminación, la exposición, el balance de blancos, saturando y oscureciendo algunos colores, y creando un marco de la forma explicada en este artículo, podemos conseguir un resultado como el siguiente (a partir de la primera foto):

Y ahora ¿De verdad piensas seguir disparando en JPG?

Written by Vicente Alfonso