¿Consejos para Semana Santa?

Hace tiempo que no doy consejos para hacer determinados tipos de fotos, más que nada porque al final son casi todos iguales, debe imperar el sentido común. Aún así, ya que me lo han pedido varios lectores, voy a propinar algunos «consejos».

Porqué digo esto, muy sencillo, nos basamos en algo que debe hacerse siempre para cualquier tipo de foto, revisar baterías, limpiar cámara y objetivos, revisar tarjetas… etc. Es el pan nuestro de cada día. Si alguna vez salimos de casa sin hacer esa revisión, seguro que nos llevaremos un buen chasco tarde o temprano.

Después pasamos a otros típicos consejos que se suelen dar como, acercarse lo más posible a la escena. Esto debe hacerse casi siempre, dependiendo de la disciplina. Cuanto más inmersos estemos en el «escenario», mayor sensación de abstracción tendrá nuestra foto.

¿Tele o angular o fijo? El típico comedero de cabeza que a veces tenemos y que se soluciona teniendo más seguridad en uno mismo ¿Por qué? Porque todas las decisiones se basan en nuestras espectativas, en querer conseguir unos resultados impresionantes, que nos sorprendan y sorprendan al resto. Quitaros esto de la cabeza, tendremos buenas fotos usando cualquier óptica, simplemente con cada una deberemos fijarnos en otros motivos como puntos de interés, trabajar más o menos la composición… etc, pero al final el resultado será igual de bueno. Quizás con determinados objetivos el resultado pueda ser más «espectacular», pero eso no quiere decir que sea mejor.

¿Flash, si o no? Igual que en el punto anterior, cualquier decisión será válida, usar un ISO alto, usar flash frontal, usar flash fuera de la cámara. Lo principal es la composición, lo que ves por el visor, tu creatividad, tu visión del espectáculo que estás retratando… Todo depende de ti, no lo olvides, el material es un complemento de tu visión, pero no es tu visión.

Que más se puede decir que no se haya dicho, que no sepamos. Sólo tenéis que aplicar el sentido común, no hay consejos que funcionen al 100% y que os den el resultado esperado, eso depende de la práctica, de tirar muchas fotos y de estar atentos a todo lo que os rodea.

Eso si, algo que me parece fundamental para hacer buenas fotos, el lugar. Buscad un lugar bonito, que adorne la foto. Para realizar una foto no vale cualquier sitio, a no ser que desenfoquemos al milímetro.

Por lo demás, usad los comentarios si queréis dar vuestros consejos y así ayudarnos entre todos. Creo que es lo mejor para aprender un poquito más.

Yo por mi parte, esta Semana Santa me la tomo de vacaciones, nos vamos unos días fuera y aún estoy meditando si llevar la cámara.

Written by Vicente Alfonso