¿Dónde puedo hacer fotos?

Uno de los grandes debates de estos tiempos, es saber donde puedo hacer fotos o mejor dicho, donde me pueden prohibir hacerlas. Porque parece ser que hay algo en común en la mayoría de los casos, y es la desinformación por parte de la persona encargada de prohibir dicha actividad.

He leido todo tipo de casos, desde el que puede hacer fotos de un edificio sin ser increpado por el guarda de seguridad, como el que si lo ha sido.

Parece ser que no hay una ley muy específica sobre las prohibiciones en según que sitios hagamos fotos. Cada cual se basa en su propio criterio, y ahí ya dependemos más del encargado de seguridad, que de si hay una ley o no específica para ese caso en concreto.

Lo que si hay punto claro, y es que en interiores de monumentos, edificios públicos y similares (metro), rigen sus propias normas, y los propietarios son libres de decidir si permiten o no que se realicen fotografías. Mientras que si podremos realizar fotos desde fuera, aunque en ellas aparezcan dichos lugares.

Pero aún así, todo se trata de basarnos en unos y otros artículos, para no llegar a nada, y para finalmente dejar de hacer fotos según nos manden. Ya podremos discutir y todo lo que queramos, pero si alguien se opone y no nos deja en paz, aún sin saber realmente porqué lo hace, mejor es colgarnos de nuevo la cámara al hombro y dar media vuelta. Porque si algo he aprendido después de leer en foros todo tipo de hechos, es que discutir no servirá para nada, y siempre tendremos todas las de perder. ¿Realmente nos interesa meteros en lios, policía y discusiones para hacer una foto? A no ser que me vayan a pagar bien por ella, preferiría desistir. Y si fuera un trabajo, ya me habría encargado de contactar con los responsables de la zona, para pedir algún tipo de permiso.

Es un tema que lleva mucho tiempo en boca de todos, pero que aún sigue muy verde y uno ya no sabe donde asesorarse, que leer… etc.

Y mi conclusión es, que si vamos a hacer fotos para uso propio y no tenemos intención de estar llamando a cada despacho para pedir permisos por cada edificio que vemos a nuestro paso, lo mejor es sacar la foto e irnos si no nos lo permiten.

Discutir para nada es tontería.

Written by Vicente Alfonso