Que es un workshop

Workshop es una palabra que se utiliza bastante hoy en día, para referirnos a talleres, en los que se imparte un curso en concreto, como puede ser la fotografía. Estos talleres suelen anunciarse generalmente por internet y se trata de varios días de clases sobre una técnica o aprendizaje en concreto.

Lo mejor de estos talleres, es que suelen realizarse durante el fin de semana o incluso intensivos de un sólo día, para los que no se pueden permitir mucho tiempo fuera del trabajo o clases.

Los tres horarios más comunes que suelo ver, son los que se realizan durante una sóla semana de Lunes a Viernes, intensivos de Sábado y Domingo, y los que se realizan un sólo día, generalmente el Sábado durante 12 horas seguidas. Este último es una buena opción para los que no viven en la localidad en donde se desarrolla el curso, y así evitar más gastos de comida y alojamiento. Aunque el del fin de semana también es otra buena opción.

Hay varios tipos de cursos, como pueden ser los que enseñan desde cero el uso de la cámara y todo lo que rodea la fotografía, cursos específicos de iluminación, de fotografía de moda… etc. Al final todo depende de la oferta y la demanda, por lo que es más habitual ver siempre dos o tres tipos de talleres, y no más.

Los profesores que suelen impartir estos cursos, suelen ser fotógrafos bastante conocidos y con mucha experiencia en el tipo de fotografía que se va a explicar, y en otros casos no tanto. Aunque en cualquier caso, lo importante es que el profesor explique perfectamente lo que queremos aprender, y nos resuelva todas nuestras dudas.

Otro aspecto fundamental de estos workshop es el temario y las clases prácticas. Suelen dividir las horas totales por la mitad, y en unas dan clases teóricas y en otras clases prácticas. Dependiendo del precio y la calidad general del workshop, podremos encontrar locales muy preparados para fotos de estudio, o locales algo más pobres. Aunque esto sigue siendo independiente de la calidad y lo que se pueda llegar a aprender.

También hay que tener en cuenta, si la práctica se va a realizar únicamente en estudio, en exteriores o ambos, y saber que nos vamos a encontrar para practicar. En el caso de fotografía de moda, saber el número de modelos que tendremos a nuestra disposición, y el tiempo que podremos dedicar a cada uno.

Por otra parte, quizás lo más aburrido de estos cursos, sobre todo si se va ya con buena base en ciertos aspectos, sea la parte teórica. Esto depende mucho del profesor y de la agilidad que tenga para exponer técnicas de una forma más amena y llevadera. Ya que la mayoría vamos buscando la práctica, disparar, analizar y corregir.
Siempre es importante en todo caso, preguntar a alguien que haya asistido a algún workshop en concreto, para tener una idea previa de lo que nos vamos a encontrar y si realmente nos puede interesar. Me han llegado a comentar casos en donde los grupos eran demasiado grandes y no daba tiempo, que si la organización no era del todo buena… etc, como también buenas experiencias. Es fundamental saber si tendremos un profesor que pueda revisar nuestras prácticas al momento y nos aconseje para la siguiente.

Como punto negativo están los precios. Suele ser bastante caro un workshop de fotografía, aunque en parte depende del tipo que sea. Los precios suelen rondar los 140 euros hasta los 300 euros o más, por un fin de semana o intensivo de un día. ¿Merece la pena? Eso no lo sabréis hasta que hagáis uno.

Como opinión personal diré, que un workshop no tiene porque ser 100% de aprendizaje y nuevos conocimientos, sino que debe ser una parte más de la fotografía con la que aprender algo nuevo, tener nuevas relaciones a nivel profesional y un lugar en donde compartir experiencias. Creo que está claro, que todo el que se apunta a un taller de este tipo, sabrá más de la mitad de las cosas que se van a explicar o incluso más, pero lo importante está en aprender perfectamente el resto que no sabemos.

Written by Vicente Alfonso