Por que a mi no me salen igual

Es la eterna pregunta que nos hacemos en muchas ocasiones cuando vemos las fotos de otras personas. A cuantos de vosotros no os ha pasado alguna vez, intentar imitar un tipo de foto y quedar totalmente distinta, aún teniendo el mismo equipo y buscando unas similares condiciones de iluminación. No creo que yo sea el único.

Hay una cosa que se debe tener en cuenta cuando hacemos fotos, y es que cada uno de nosotros tenemos un estilo propio, único y personal, con lo que una comparación con otro fotógrafo podrá llegar a ser muy parecida pero dificilmente igual.

Las cámaras no hacen las fotos, somos nosotros los que decidiendo la configuración (incluso usando el modo automático, somo nosotros quienes lo hemos decidido), escena, encuadre e iluminación, creamos un entorno que dificilmente alguien podrá conseguir igualar.

Hace tiempo leí algo sobre algunos fotógrafos profesionales que en una búsqueda desesperada por conseguir realizar la misma foto que un famoso fotógrafo, realizando la foto en el mismo lugar, haciendo estudios meteorológicos para que las condiciones fueran exactamente las mismas y otros tantos estudios diferentes (en otras palabras, gastando una pasta), no conseguían hacer la misma foto.

La foto que he puesto de entrada en este post no ha sido elegida al azar, era hasta hace poco la foto más cara del mundo, que se vendió por más de 2 millones de euros. Aunque si bien es cierto, el precio a veces no lo pone la calidad, sino lo que representa y la repercusión mediática que tenga. Y como comprendereis, esa foto es única e inimitable. Se podrá conseguir una foto similar, pero nunca será la misma.

Asi que, si vuestro propósito es comprar una reflex para imitar a alguien, vais por el camino equivocado. Nuestro estilo está ahí y eso nadie puede evitarlo, podremos mejorar más o menos, ser mejores o peores, pero nunca haremos las mismas fotos que otro fotógrafo, si acaso parecidas.

Agunos estareis pensando, ¿A santo de que viene todo esto?. Bueno, pues prácticamente viene por muchas de las personas que al ver una foto que les gusta, creen que comprando el mismo equipo o un equipo caro conseguirán los mismos resultados. Este error tan grave acabará en muchos casos, con una pérdida de dinero, desmotivación y aparcando la fotografía por un largo periodo.

Está bien dejarnos influenciar, tener ídolos o referentes en la fotografía ¿Quién no los tiene?, ya que ayudan mucho para seguir con ilusión, y para mejorar día a día. Pero no os dejeis engañar y olvideis vuestro talento para simplemente imitar a alguien.

Vuestro estilo es único y eso no lo debeis olvidar nunca. Quizás algún día os deis cuenta de que son vuestras fotos las que se quieren imitar.

Written by Vicente Alfonso