Reflex de iniciación ¿Cuál me compro?

He recibido bastantes correos desde que empecé con fotoaprendiz, para aconsejar una reflex de iniciación, para adentrarnos por primera vez en el mundo del visor óptico y de los objetivos intercambiables. Por eso he decidido recomendar algunos de los modelos más básicos (pero no por eso peores) para elegir nuestra primera reflex.

Esta pregunta que nos hacemos todos a la hora de ir a la tienda o buscar nuestra primera reflex, creo que es generalizada y todos hemos tenido la necesidad de pedir una recomendación. Yo pasé también por esa fase y acerté en parte, con el tiempo quizás uno luego piensa distinto (aunque no creo haberme equivocado del todo).

Lo primero para iniciarnos en el mundo reflex es saber con el presupuesto que contamos, tanto al principio como el que iremos teniendo a lo largo del tiempo. Piensa que una reflex no es como una bridge o una compacta, sino que tendremos que ir añadiendo objetivos según nuestras necesidades, flashes y otros elementos que nos ayudarán a realizar distintos tipos de fotografías y a mejorar nuestra creatividad.

Aunque como en la mayoría de los casos de los que buscamos nuestra primera reflex, nuestro presupuesto no suele pasar de los 1000 euros (y creo que ya es mucho), haré una selección de cámaras que podemos encontrar por unos 600 euros.

Tampoco recomendaría sin haber tenido en la vida una reflex y sin saber un poco de fotografía, comprarnos el último modelo de 6.000 euros por mucho dinero que nos sobre (quizás acabemos tirando la cámara por la ventana después de 100 fotos).

Pues bien, estas son las cámara que personalmente recomendaría comprar tanto por lo leido en internet, como en otros casos haberlas probado (según marcas y calidad):

Canon

Canon 1000d

Canon EOS 450d

Nikon

Nikon D40x

Nikon D60

Nikon D80

Sony

Sony Alpha 200

Sony Alpha 300

Olympus

Olympus E-510

Olympus E-520

Pentax

Pentax K200d

Pentax K20D (por recomendación de los lectores de fotoaprendiz.com)

 Todos estos modelos pertenecen a una categoría más o menos similar, con unas prestaciones básicas idénticas y con pequeños cambios entre ellas. Pero claro, viendo esa larga lista tampoco os lo pongo demasiado fácil para dar con la cámara que necesitais, por eso a continuación os daré varios puntos que me parecen importantes para elegir una cámara después de tener en mente varios modelos:

1. Presupuesto:

Dependiendo del precio podremos encontrar varios modelos, en pack (que incluyen uno o dos objetivos) o sólo el cuerpo (sin objetivo). Dependiendo de si te apetece tener un pack de objetivos (de calidad bastante baja) que cubran más o menos todos los rangos, sin tener que volver a meter la mano en los bolsillos, o invertir en objetivos de calidad (mínimo 200 ó 300 euros por objetivo hasta varios miles de euros), deberás tener muy en cuenta la opción del pack o sólo cuerpo. Aunque recomendaría comprar la cámara con un objetivo para ir aprendiendo y más adelante ver las distintas opciones.

2. Comodidad:

La ergonomía de la cámara es otro punto importante a la hora de elgir un modelo en concreto. Según lo cómodo que nos resulte sujetar la cámara, el tacto con los materiales de los que está compuesto el cuerpo… etc, puede ser fundamental para determinar una compra u otra.

3. Una marca con buen mercado de segunda mano:

Este tema es importante pues Canon y Nikon abarcan al menos un 80% del mercado de la red de segunda mano, podremos encontrar prácticamente de todo para estas dos marcas, con el consiguiente ahorro en los productos. Sony estaría muy detrás pero por delante del resto gracias a la compatibilidad de los objetivos de las antiguas minolta.

4. El factor de multiplicación:

Este tipo de reflex suelen ser APS-C, no son en formato 35 mm, con lo que los mm que marcan los objetivos están sujetos a un factor de multiplicación que lo da cada cámara. Las nikon y sony tienen un factor de multiplicación 1,5x, en Canon el factor es 1,6x, mientras que Olympus tiene un 2x. ¿Qué quiere decir esto?

Si tenemos un objetivo 18-70 montando en una sony, nuestro objetivo realmente será un 27-105. Mientras que si lo montamos en una Olympus, tendremos un 36-140. Conclusión: con una olympus ganaremos en tele y perderemos en angular, mientras que con el resto de cámaras que tengan un factor de multiplicación menor, ganaremos en angular y perderemos en tele.

Esto es muy importante en el caso de tener alguna preferencia en el tipo de fotos que solemos hacer.

Para terminar os diré que estos cuatro puntos nos son fundamentales a la hora de elegir una cámara u otra (podría dar muchos más: esatabilizador en el cuerpo o en objetivo, ráfaga de disparo, ruido a un ISO determinado… etc), pero al menos espero que os resulte algo más fácil vuestra primera elección. No espereis que alguien os de el modelo exacto para vuestras necesidades, porque no existen cálculos matemáticos para ello.

Busca bien, compara precios, prueba la cámara (si es posible) y elige según tu criterio, pues las prestaciones en todos estos modelos son muy parecidas.

Foto | penmachine

Written by Vicente Alfonso