La semana pasada adquirí un nuevo trípode, de los pequeñitos pero que se despliegan y pueden alcanzar una altura de algo más de un metro. Me gusta este tipo de trípodes porque son muy ligeros, ocupan poco espacio y se pueden transportar sin problemas.

Asi que la otra noche para probar un poco el sistema de sujeción y los movimientos que permite el nuevo trípode, hice algunas fotos al saco de boxeo y de paso usando el disparo remoto opté por hacer de protagonista. No siempre van a ser los demás.

El resultado fue el siguiente:

http://www.flickr.com/photos/herzeleyd/2846199293/

Os voy a explicar un poco el tratamiento que tiene la foto, pues a simple vista uno se da cuenta de que hay algo a parte de un revelado digital normal.

La foto la realicé en el garaje donde tengo todos los aparatejos para hacer ejercicio.

Quise crear un ambiente sucio, apagado, con una iluminación llamativa. Para conseguir eso pensé en hacer una foto con fuertes contrastes de iluminación y sombras.

El trípode con la cámara lo coloqué a unos dos metros del motivo principal de la toma (yo). Usé el 35 mm con un diafragma de 8, con los que se consiguen los mejores resultados en definición con el 18-70 de la sony. Y ni que decir tiene, que las fotos las hago en RAW.

Realicé varias tomas para elegir la exposición correcta, conmigo y sin mi. Y también probé distintas posiciones y así contrastar cual daba mejores resultados.

Coloqué el mando a distancia por si tuviera que realizar alguna ráfaga, aunque al final opté por el disparo remoto de 10 segundos (tiempo más que suficiente para colocarme).

Una vez realizadas varias fotografías, las paso al pc y las voy viendo una a una hasta encontrar una foto que me llame la atención. Hay veces que después de más de 10 ó 20 fotos de una misma zona, no he encontrado la foto adecuada y lo he dejado apartado.

Una vez revelado el RAW me pongo manos a la obra con el procesado en photoshop.

Para esta foto apliqué un ajuste de sombras e iluminación al 50%. Después una capa en blanco y negro en el modo de fusión superponer.

Duplico la capa creada y aplico un filtro de enfoque suavizado. En el caso de que el contraste sea demasiado fuerte y no me convenza, aplico una máscara de capa y repaso las zonas que quiero o no quiero contrastar.

Con esos dos sencillos procesos, consigo el fuerte contraste deseado, para crear un ambiente especial para esta ocasión.

A parte se puede aplicar un filtro de degradado y fusionar con una luz suave para enfatizar el sujeto principal. Y un marco con sombra, que expliqué hace unos días aquí.

Después de estos rápidos pasos y ajustar a ojo lo que más me interesaba, se consigue un efecto de luces fuertes y altos contrastes, dando unos resultados bastante acertados de lo que buscaba y de lo que quería transmitir.

Written by Vicente Alfonso