Empiezan los carnavales

Como cada año entre Febrero y Marzo comienzan los Carnavales en muchas zonas de España.

En Navalmoral de la Mata se llevan celebrando durante décadas y es la fiesta más importante de la zona. La población se duplica y las calles se llenan de cachondeo y fiesta.

Y que mejor combinación para salir con la cámara y hacer fotografía callejara, cuando todo el mundo está contento, está disfrutando y las calles se abarrotan de personas.

Aparte están los desfiles, que se celebran el Domingo y Martes, donde es obligatorio salir con la cámara e inmortalizar un año más de Carnaval.

Este año quizás cambie el tipo de lente para representar el Carnaval. El año pasado decidí salir con el Canon 24-70 y hacer planos bastante generales y muy pocos planos cerrados. Por eso, quizás esta vez tengo ganas de salir con el 70-200 y realizar bastantes planos cerrados, para destacar los rostros y expresiones del Carnaval.

Como siempre, la zona elegida es donde mayor distancia de tiro tengo en ambas direcciones, ya sea para hacer planos frontales como traseros. Llevaré un par de tarjetas de memoria, aunque con la de 32 gigas suelo tener suficiente para realizar un desfile completo. También en la mochila llevaré el 24-70 por si las moscas, aunque quizás ni lo saque.

El mayor problema que veo al salir con una focal como el 70-200 sea realizar unas fotos decentes a las carrozas, que suelen pedir a gritos un gran angular, aunque teniendo suficiente distancia de tiro, algo se podrá hacer.

Por supuesto, no puede faltar una batería de repuesto, un kit de limpieza de lentes y bolsa impermeable por si le da por llover.

Poco más necesito para una cobertura de este tipo de eventos, que se realiza simplemente por puro placer.

Quizás fuese divertido usar una lente fija única para realizar todo el reportaje, seguro que nos ofrece una mayor diversión, pero también quizás nos haga perder determinados momentos, por no poder estar en todos los lados a la vez y más aún, cuando se buscan planos cerrados. Aún así no descarto esa opción para otra ocasión, aunque recuerdo haber usado un 100mm macro en los carnavales de hace dos años y no se dió nada mal.

Algunos consejos, aunque siempre se repite alguno:

-Buscad un sitio con antelación y no tengáis miedo a meteros en medio del desfile si es posible. Los mejores planos son cuanto más cerca nos encontramos de la acción.

-Lo mejor es buscar una zona donde sea fácil la movilidad y no tengamos problemas con las aglomeraciones.

-Evitad molestar a las personas que están simplemente para ver el desfile. El tener cámara no nos hace más importantes.

-Usa modo manual y prueba distintas combinaciones. No hay nada más aburrido que tener 500 fotos iguales.

Y vosotros ¿Qué equipo pensáis usar en los Carnavales?

Written by Vicente Alfonso