Leer muchas fotos

Cuando sólo llevas unos años en la fotografía, siempre queda algo por aprender, incluso cuando llevas toda la vida (aunque algo menos). Pero los conceptos más o menos básicos, y todo lo que suele rodear a la fotografía, se suele tener bien aprendido. Por lo que una vez llegamos a ese punto ¿Qué ocurre?

Hay veces que ciertos aspectos técnicos sólo cobran interés cuando se decide realizar cierta compra, comparación o preparación para algo en concreto, pero una vez pasado eso, seguimos trabajando con los mismos conceptos básicos. Llega un punto en el que necesitas más información, pero no la encuentras o no tiene ningún interés para lo que haces.

Cuando llegamos a esa situación, y nos cuesta encontrar información interesante, lo mejor es empaparse de fotografía, ver muchas fotos. Ese es uno de mis pasatiempos acualmente. Reviso todo tipo de páginas de fotografía y observo detenidamente cada una de las fotos, para sacar todo lo que puedo, incluso algo que quizás no haya sido previsto por su autor.

Os recomiendo a todos, tanto a los que empezáis como los que llevan más tiempo, visitar todas las páginas de fotografía que podáis, ya sean buenas o malas, pues de todo se aprende. De unos para hacerlo como ellos y de otros para no hacerlo. También hay libros fantásticos que comprar y tener en casa para echar un vistazo de vez en cuando.

Otro aspecto técnico que está muy de moda desde hace años en la fotografía, es tener amplios conocimientos de edición, generalmente con photoshop. Ya no vale sólo ser bueno realizando fotos, sino que debes ser bueno en la edición. Actualmente no vale con ser bueno en tu campo, sino que debes serlo en dos o tres más complementarios.

También os quiero recomendar algunos libros de fotos que tengo, con unas fotografías increibles:

1. Annie Leibovitz Vida de una fotógrafa 1990-2005

Es el libro que pude comprar en una exposición de Annie en Madrid, de un tamaño enorme y donde podréis encontrar fotos fantásticas. Su precio es de 50 euros.

2. David Lachapelle, Heaven to Hell.

Unas fotos impresionantes, en las que mezcla el retrato con los paisajes y con escenas absurdas en algunos casos. Una fotografía diferente, llena de colorido y muy creativa. Lo compré en un VIP en Madrid por 50 euros.

3. A Day in the life of Japan.

Un libro lleno de fotografías de Japón de los años 80. Para todos los amantes de la cultura japonesa y la fotografía, debe ser una compra obligada. Se puede pedir a Amazon y no sale por más de 30 euros con los gastos incluidos.

Otros libros que tengo son de técnicas fotográficas y edición, por lo que ya os hablaré de ellos en otro momento.

Espero que os resulten de utilidad. A mi me han servido.

¿Cuales son vuestros libros de fotografía preferidos?

Written by Vicente Alfonso