Conoce Tu Cámara: medición de la luz

Si con el tiempo hay algo que se aprende y no se olvida, es que la luz es el factor principal y fundamental que hay que estudiar para obtener un buen resultado en cualquier fotografía.

Una foto se verá de una forma u otra en función de como incida en la escena la luz (ya sea esta artificial o natural) y como haya sido medida. Pero como todo, aprender a usar la luz en nuestro beneficio no es nada fácil, ya que tenemos que medirla y elegir que zonas son las que queremos que aparezcan más o menos iluminadas.

Para ello hoy en día la mayoría de las cámaras intentarán facilitarnos esta labor, mediante varias opciones en las que el sensor de la cámara medirá de una forma u otra esa luz.

Los tres modos de medición más comunes que existen hoy en día aunque con ligeras variaciones en las distintas marcas son:

1. Medición Puntual

La cámara mide la cantidad de luz que incide en un punto en concreto de la escena, que coincide generalmente con el punto central de nuestro visor.

Esta opción no suele ser la más utilizada, aunque si es bastante útil para hacer una medición más o menos precisa de distintos puntos de la escena. O también para tomar un motivo de fuertes contrastes. Aunque nunca será tan precisa como con un fotómetro (aparato expresamente dedicado a la medición de la luz).

Con la medición puntual estaremos ajustando los parámetros de nuestra cámara a un punto en concreto, con lo que sería bastante fácil dejar bastantes zonas subexpuestas o sobreexpuestas.  Aunque existe la opción del bloqueo AE para después corregir la luz de ese punto con respecto a otro de la misma escena, si el área a medir no está en el centro de la pantalla.

2. Medición Ponderada

En este modo lo que se hace es enfatizar la luz que incide en el área central de la pantalla, y a parte mide el brillo promedio de toda la pantalla. Según la marca variarán los porcentajes, como por ejemplo: un 70% de importancia al centro, y el 30% respecto a todo el área de la pantalla.

El uso de este modo ya es algo más corriente que el puntual, y suele ser uno de los que más uso. En fotografía nocturna es bastante útil, ya que consigues bastante luz en la zona que quieres fotografíar sin dejar el resto de la escena totalmente a apagada.

3. Medición Multisegmento

Se basa en dividir la pantalla entera en un número determinado de segmentos para medir la luz. En mi cámara la división es de 40 segmentos y varía en función del modelo.

Estos elementos divididos en segmentos funcionan en sincronización con el enfoque automático, permitiendo a la cámara medir exactamente la posición y el brillo del motivo independientemente de dónde esté situado en la pantalla, y así medir correctamente la exposición.

Suele ser el modo de medición más usado y con el que menos problemas de sobreexposición o subexposición tendremos. Se dice que mide la luz de forma muy similar a como lo haría el ojo humano, siendo ideal para tomas generales o de luz directa.

Los nombres de estos modos pueden variar según la marca, ya que estos son los usados por Sony en sus modelos, mientras que en otros como Canon podreis encontrar que a la medición ponderada se la llama ponderada al centro, y a la multisegmento se la llama matricial. Generalmente la medición puntual se nombra igual en todas las marcas.

Como podeis comprobar, la elección del modo de medición es muy importante para conseguir una escena perfectamente contrastada y en la que no nos falte detalle. A parte como siempre, podremos usar el software adecuado para corregir mejor aún la luz de la escena, pero si en campo no se hizo correctamente, será más complicado arreglarlo en el ordenador.

Con el tiempo vereis que es importantísimo una correcta exposición del motivo que queremos fotografiar, y que de ello dependerá que una fotografía sea nítida y contrastada, a que pierda todo el interés.

Written by Vicente Alfonso