Mi flujo de trabajo en la edición del Raw

Siempre que me dispongo a hacer fotos, dejo mi cámara preparada para grabar en RAW, a no ser que irremediablemente necesite usar la ráfaga de mi cámara para algo muy específico, y aún así tampoco estaría seguro de grabar en JPG.

Una vez termino de hacer fotos y llego a casa, vuelco todas mis fotos al disco duro  y las organizo con el motion picture browser. Después examino todas las fotos, borro las que no sirven para nada (otras veces me da pena y no borro nada, aún siendo fotos nefastas) y finalmente elijo las que realmente merecen la pena para ser editadas. Otras veces después de volver a ver las fotos unos días más tarde, puede que me guste alguna que al principio haya descartado, de ahí que no suela borrar todas las fotos malas, porque a veces una foto puede parecernos mala un día y muy interesante otro.

Elegida la foto para la edición del raw, la abro con el ACR (adobe camera raw) y comienzo el trabajo (a pantalla completa):

1. Lo primero que hago siempre es ajustar el balance de blancos. Según la foto puedo buscar los colores reales que había en la escena, o variarlos.

2. Lo siguiente que ajusto es la exposición, los negros, contraste, claridad, intensidad y saturación, por ese orden.

3. Después paso a la curva de tonos y ajusto la iluminación, claros, oscuros y sombras.

4. Vuelvo a los ajustes básicos y varío en función de los resultados que busco. Compruebo el histograma y uso la opción de recuperación en el caso de tener alguna zona importante quemada y vigilar la subexposición. Siempre dejo activados los indicadores (esas pestañas trinagulares en las esquinas superiores) para que el ACR me marque las zonas quemadas (en rojo) y las sombras sin detalle (en azul).

5. Voy a la pestaña de detalles y en caso necesario, ajusto los parámetros de enfoque. Aunque este proceso lo aplico mejor después de la edición con el photoshop.

6. Y finalmente elijo la pestaña HSL y ajusto la saturación y luminancia de algunos colores si lo creo conveniente.

Osselin recomienda ajustar estos parámetros con el photoshop, después de haber realizado toda la edición del RAW.

Básicamente estos son los pasos que suelo realizar a la hora de editar un RAW, aunque podrían variar minimamente dependiendo de la foto.

Después en algunos casos termino arreglando la foto en photoshop, o la dejo por terminada después de la edición con el ACR.

Para terminar, si la foto me gusta, la redimensiono a 800 pixeles por su lado mayor, en algunas ocasiones añado un marco  y adjunto la firma, para finalmente subirla a mi album de Flickr.

Cada foto es un mundo, asi que la edición es algo tan personal y diferente que es complicado encontrar dos métodos de trabajo idénticos.

Written by Vicente Alfonso