Fotografía de riesgo | Los encierros

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir a las fiestas de tietar para ver el encierro de las vaquillas. Se trata de soltar una a una tres vaquillas en una calle vallada que termina en un corral redondo. Como era de esperar, el espectáculo está en la gente que sale a la calle parar esquivar a los morlacos.

En un encierro hay muchos lugares donde podremos situarnos y tener muchas posibilidades de hacer fotos interesante, unos más peligrosas que otros, pero eso ya depende de la seguridad de cada uno. Yo, después de realizar bastantes fotos ese día, aprendí varias cosas que se deben tener en cuenta en este tipo de reportajes:

1. Lo principal es llegar con bastante antelación, para localizar la mejor zona en donde poder sacar las fotos. Hablar con gente que conozca el evento para informarte del recorrido y como funciona un poco todo.

2. Una vez localizado el lugar más apropiado, haz algunas fotos para comprobar los ángulos, iluminación y que todo pueda salir bien.

3. Recomendaría el uso de zoom con un poco de angular, nada de teles a no ser que vayas a colocarte en algún balcón (el buen ambiente se vive a pié de calle). A veces el toro pasará muy cerca de nosotros, y deberemos abrir al máximo el objetivo, con lo que un buen angular nos será de gran ayuda.

4. Cuando empiece a llegar el público, intenta mantener tu lugar de trabajo. Generalmente la gente cuando ve a alguien con cámara suele dejar algo de espacio, aunque no siempre. Por eso, si es necesario se pide con educación.

5. Siempre que sea posible ves acompañado. Hay ciertas ocasiones en las que por estar mirando por el visor de la cámara uno se distrae, y puede llevarse algún susto. Una buena forma de saber por donde va a venir, es viendo la reacción y miradas de los asistentes.

6. Si te subes a una valla, asegúrate antes de estar bien sujeto y piensa que habrá momentos en que quizás debas apartarte rápidamente por si alguien debe saltar. También comprueba que el morlaco no llega con los cuernos a ninguna parte de tu cuerpo, hay veces que el tamaño despista y son más grandes de lo que parece, sobre todo cuando levantan la cabeza.

7. Hoy en día con un zoom medio y una buena posición no es necesario enfrentarse al toro para sacar una buena foto. Aunque en el caso de querer hacerlo, deberemos asegurarnos de que la cámara está bien sujeta y  que podremos saltar la barrera con esta a cuestas sin ningún tipo de contratiempo. Preferiblemente recomendaría no entrar con cámara en mano.

Estas son algunas de las conclusiones a las que he llegado después de asistir al primer encierro como fotógrafo aficionado. Espero que os sea de gran ayuda.

Para terminar, me gustaría que compartierais vuestras experiencias sobre este tipo de fotos de riesgo y los preparativos que llevais a cabo. Y también enseñaros mis resultados:

http://flickr.com/photos/herzeleyd/2908868793/

http://flickr.com/photos/herzeleyd/2909718212/

http://flickr.com/photos/herzeleyd/2909718030/

http://flickr.com/photos/herzeleyd/2908869071/

http://flickr.com/photos/herzeleyd/2909717680/

Written by Vicente Alfonso