Fotógrafos como tú | Mauro Fuentes

Mauro A. Fuentes, más conocido en internet como Fotomaf, es un madrileño de 32 tacos, el cual trabaja de comercial en Territorio Creativo. Y yo diría, que enganchado a las últimas tecnologías.

Le conocí hace ya algún tiempo mediante su blog Fotomaf y desde entonces le he ido conociendo un poquito más. Es una persona muy abierta, a la que siempre le puedes preguntar con total confianza, muy agradable, y sobre todo, con la que puedes aprender mucho.

En su blog nos habla exclusivamente de fotografía, ya sea mediante tutoriales, lo último en cámaras o sus nuevas inquietudes. Un buen lugar para aprender o seguir aprendiendo de la fotografía.

Gracias a esa confianza que transmite, decidí realizarle varias preguntas para una nueva entrevista en fotoaprendiz y accedió sin problemas.

A continuación, podreis leer de lo que hablamos.

FA. Se podría decir que eres uno de los bloggers más populares del mundo de la fotografía en España ¿A qué crees que se debe?

MF. Digamos que mejor que popular soy «conocidillo», llevo en el «mundo» de internet hace años y claro, reunión en reunión vas conociendo a mucha gente, y al final te conocen.

Serías capaz de expresar algunas de las sensaciones que te transmite la fotografía.

Libertad, tranquilidad, relax… para mi es una válvula de escape.

¿Qué fue lo que te vinculó directamente a la fotografía y te metió de lleno en este mundo?

Participar de manera activa en los foros de www.ojodigital.com para mi han sido la mejor escuela.

¿Cómo es posible que alguien tan ligado a la fotografía no haga de ello su trabajo? ¿Crees que es complicado empezar a vivir de esto?

El caso es que no lo he querido yo así, prefiero que sea mi afición, no se como me sentiría convirtiendo algo que amo en una obligación.

Acabas de terminar hace poco una charla sobre fotografía y unas clases sobre iluminación. Después de tu primera experiencia ¿Qué puedes contarnos sobre ella?

Pues las negativas son sobre mi propia «actuación» hay cosas que tengo que mejorar para hacerlo mejor las próximas veces. ¿Lo mejor? que la sensación general ha sido de satisfacción por parte de la audiencia, y eso llena de satisfacción personal.

Háblanos un poco de tus planes de futuro, si tienes pensado hacer nuevas charlas, cursos… etc.  ¿Qué nos ofrece este tipo de eventos?

Pues de «motu propio» no, estoy aceptando invitaciones de gente que quiere que esté, y yo encantado pero no me he decidido a hacerlo de manera pro-activa. ¿Qué ofrezco? Ninguna fórmula secreta, sólo mis conocimientos lo mejor explicados que puedo y mi cercanía.

Da la sensación de que poco a poco te vas metiendo más en el mundo profesional, ¿Sigues viendo la fotografía como en tus comienzos o realmente notas que ha habido una evolución? ¿Cuál sería la más evidente?

Hombre, si después de 6 años no hubiera evolucionado mal andaba el asunto… pero aún me veo en fase de aprendizaje, de hecho todos los día aprendo mucho. Y mi visión global de la fotografía también ha cambiado, ahora conozco mucha mas de la historia y grandes auntores. De hecho cuanto más leo más cuenta me doy de lo que me queda por aprender

¿Hay algo fundamental en la fotografía, que cuando se encuentra te atrapa? o ¿Quizás va más en función de cada uno?

Eso no lo se, yo conozco mis sensaciones. Siempre digo que en la fotografía hay un moemnto en el que cerebro hace «click» y ya no puedes dejarla, ves fotos en todos los sitios, cuando conduces te quedas pasmado antes paisajes que te gustaría fotografíar, «ves» la luz donde otros no ven nada… 😀 es algo «místico».

Cambiando un poco de tema, quería hablar sobre la nueva relación que existe desde hace unos años entre internet y la fotografía. ¿Qué ventajas nos ofrece? y ¿Qué está por llegar?

Pues ofrece muchas ventajas, la fundamental es el intercambio de información. Se puede aprender mucho a través de la red, además se puede utilizar para poner en crítica pública nuestros trabajos, si aceptamos las críticas es la mejor fórmula para avanzar…

El uso de internet en la fotografía se está extendiendo mucho, aunque más como un medio de comunicación entre los aficionados de la fotografía, que como uso comercial ¿Crees que es así?

Bueno, los profesionales de la fotografía, en general, se han sabido adaptar muy bien a los nuevos medios, pero las presiones no son propias sino de los directivos de los mismos medios, que quieren hacer el mismo trabajo con la mitad de coste. Si a esto le sumas una cantidad inente de aficionados «metidos» a fotógrafos… El sector profesional vive ahora un momento muy duro.

La fotografía como todo en esta vida debe ofrecerte algo para que acabe siendo una de tus aficiones, pero como toda afición hay un tiempo en el que se puede apagar y dejar paso a otra ¿Qué es necesario hacer para mantener viva la llama de la fotografía y no abandonarla?

Todo va en rachas, los fotógrafos aficionados somos muy estacionales, no hay una fórmula mágica que haya que seguir a rajatabla, sólo hacer lo que quieras cuando quieras.

Me imagino que la gran mayoría cuando empieza con la fotografía se hace la misma pregunta, aunque es bastante complicado de contestar, siempre es bueno tener en cuenta las opiniones de los demás, por lo tanto ¿cuál sería tu equipo ideal para empezar hacer fotos decentes por un precio asequible?

Pues yo optaría por la reflex más barata del mercado, si es de segunda mano mejor, si decides que este mundo te gusta ya estarás familiarizado con el uso de una.

Háblanos un poco de tu actual equipo fotográfico y el porque de esa elección. ¿Con que cámara empezastes?

Empecé con una HP de 2,1 MPX y ahora tengo una Canon 5D MKII de 21 MPX, 10 veces mejor ¿no? 😉 La elección de esta Canon fue porque ya tenía una cantidad interesantes de objetivos Canon porque la Nikon D700 me parece soberbia… En todo caso quería tener una cámara de fomato completo.

El equipo que todo aficionado desearía tener.

Se podría decir que eres un aficionado con muchos recursos y que te lo tomas muy en serio. ¿Cuándo podemos saber el momento en el que necesitamos pasar a un equipo más «profesional»?

Recursos no tanto, capacidad de sacrificio y ahorro lo diría yo 😀 El equipo es un accesorio, uno puede decidir cambiarse si su equipo actual no le permite hacer la foto que tiene en mente, si tu cámara te permite hacer todo lo que deseas ¿Por qué cambiarlo? invierte en objetivos…

¿Hasta que punto realmente es necesario un buen equipo?

Un buen equipo no suple a un mal fotógrafo y no todos los grandes fotógrafos tienen grandes equipos, así que el intentar correlacionar ambos factores me parece bailarle el baile a las marcas y su marketing… en Ojodigital hay gente que con la Reflex de entrada hace fotos que ya las quisiera yo…

Un día normal cuando sales a hacer fotos, ¿Qué sueles llevar encima?

5D + 24-70 (aunque ando pasando una época «angular» y paseo mucho el 16-35)

Sería interesante que nos hablaras de tu forma de trabajar cuando llegas a casa, el material con el que trabajas tus fotos y tu rutina hasta que subes una foto a internet.

Lo he contado ya en el blog con una serie de screencast

– Descargo las fotos con el lightrrom y aprovecho para ponerles tags, nombre personalizados y carpetas personalidas por fechas
– Selecciono las fotos que procesaré y las que además irán a impresión
– Las proceso en lote si es posible y son para subir a Flickr, que lo hago desde el mismo Lightroom
– Sólo si lo veo estrictamente necesario la paso a Photoshop para hacerle algún procesado más en profundidad, pero son las menos

Desde que empecé con la fotografía he visto que es un mundo en el que nunca se deja de aprender, ¿Ves un final en ese aprendizaje? ¿Quién ha sido tu mejor «profesor» y con el que más has aprendido?

Mi mejor profesor ha sido el hacer caso a la gente que tenía alrededor mío y que ha criticado con criterio mi trabajo, luego uno mismo debe formarse un criterio aprendiendo de los grande y leyendo y viendo mucha mucha mucha fotografía. Y de aprender creo que no se termina nunca, yo al menos no me gustaría dejar de hacerlo, no quiero perder la capacidad de sorprenderme

Una pregunta que ahora mismo le ronda a la cabeza a muchos de los que llevamos un tiempo en la fotografía como aficionados y muy debatido, después de ver como en algunas ocasiones no hay tanta diferencia con respecto a algunos trabajos profesionales ¿Dónde crees que está la diferencia entre un aficionado y un profesional?

Otra vez un debate muy repetido. Si me preguntas si soy fotógrafo yo te diré que si, pero no vivo de ello. Habrá profesionales que sus clientes les paguen por un trabajo que alguno pueda considerar inferior al de un «simple aficionado» que conoces, ¿Uno es menos fotógrafo que otro por el hecho de que uno viva de ello y el otro no?

Enséñanos algunas fotos de las que te sientas más orgulloso, ya sea por su dificultad o por el trabajo que hay detrás.

Esta de Escocia la tengo ya muy manida, pero creo que transmite con fidelidad lo que yo quería.

Y luego esta de mi hijo, deseando estoy que sea mas mayor para compartirla con el.

Una pregunta típica en mis entrevistas y considero que nunca debe faltar:  ¿Tu mejor consejo?

Que no dejéis de aprender, de leer, de compartir, de exponer vuestro trabajo y ser muy humildes.

Esto ha sido todo, muchas gracias Mauro por participar y enhorabuena por tus últimos trabajos.

Gracias a ti Vicente.

Blog | Fotomaf

Twitter | Fotomaf

Galería Flickr | Fotomaf

Written by Vicente Alfonso