Como limpiar el sensor de una reflex

Hace poco tuve que hacer mi primera limpieza de sensor. Generalmente cuando alguien decide hacer esto, es porque aparecen manchas en formas circulares (también pueden ser rayas) en distintos puntos de la foto, cuando usamos un diafragma en concreto. Estas manchas suelen ser producidas por motas de polvo que se hayan pegado al sensor (aunque incluso podremos encontrar pelusas o algún pelo), y se verán en mayor o menor medida a distintas aperturas dependiendo de la cantidad.

Es una tarea que suele poner nervioso a cualquiera cuando se trata de su primera limpieza, ya que una mala limpieza del sensor, un pequeño roce, el no estar informado o algún tipo de salpicadura puede acabar estropeándolo.

Hoy os explicaré paso a paso lo que debeis hacer para que vuestra primera limpieza de sensor os resulte muy sencilla:

1. Buscar en el manual de la cámara como se activa el modo de limpieza de sensor, que generalmente lo traen todas las reflex actuales, y sobre todo estar seguro de que tu cámara necesita esa limpieza.

2. Buscar un lugar lo más limpio posible y cerrado.

3. Tener una pera sopladora.

4. Activar la limpieza del sensor. Suele generar una alta frecuencia de vibraciones durante unos segundos y levanta el espejo que se encuentra delante del sensor. Después de ese paso quita el objetivo o la tapa del cuerpo de la cámara.

5. Para terminar ni se te ocurra soplar con la boca. Pon la cámara boca abajo y con la pera (sin tocar el sensor) sopla varias veces suavemente. Ahora pon de nuevo el objetivo o la tapa, y apaga o enciende la cámara, en función de lo que te diga el manual (cada cámara tendrá su procedimiento).

Generalmente para hacer la limpieza del sensor, se aconseja tener cargada la batería al máximo.

Ya sólo nos queda hacer varias fotografías de prueba, buscar si esas manchas han desaparecido, y hemos terminado.

Si las manchas no desaparecen, recomendaría volver a realizar el proceso anterior, y si en ese caso seguimos sin conseguir limpiar el sensor y no estamos muy seguros de lo que hacemos, aconsejaría acudir a una tienda de fotografía y preguntar si realizan este tipo de limpiezas.

Imagen | Xataka

Written by Vicente Alfonso