La regla del horizonte

En la fotografía hay una serie de reglas, y esta es una de las más básicas para la composición, y mediante su uso mejoraremos claramente algunas de nuestras fotografías.

Esta regla no llega a ser tan conocida y popular como la regla de los tercios (que explicaré más adelante), pero juega un papel fundamental, sobre todo en la fotografía de paisajes (aunque su aplicación no sólo se basa en ellas).

Se trata de dar un mayor o menor protagonismo a la zona que deseemos, además de ser fundamental una correcta nivelación del horizonte. Un horizonte inclinado nos dará una primera impresión de la foto torcida, aunque el resultado buscado haya sido otro (vuelvo a mencionar, que se suele usar en fotos de paisajes, aunque ni tiene porque ser aplicada al 100%, ni es exclusiva para ciertas composiciones).

La regla nos dice que realicemos dos líneas horizontales imaginarias, que dividan la fotografía en tres partes iguales. En una de esas dos líneas irá nuestro horizonte, y se ajustará en la línea de arriba o de abajo dependiendo de donde busquemos el protagonismo.

Dicho de otro modo: daremos dos tercios del área a la zona que queramos enfatizar y el tercio restante a la zona que no queramos destacar.

Mejor un ejemplo para verlo más claro:

En la siguiente foto quiero por ejemplo darle un mayor protagonismo al cielo. Tan sólo debemos buscar con la horizontal inferior la cota del horizonte. Entonces estamos dando un mayor espacio al cielo, consiguiendo que este destaque por encima del agua, ya que le estaremos dando dos tercios de protagonismo por uno del agua.

Este sería el resultado.

Si por el contrario, hubiesemos querido darle un mayor protagonismo al agua, deberíamos haber subido la horizontal superior a la cota del horizonte, con lo que estaríamos dando más margen al agua, destacando esta por encima del cielo. En este caso le estamos dando dos tercios de protagonismo al agua y un tercio de protagonismo al cielo.

Es una regla básica, que siempre nos vendrá bien en alguna composición. Aunque no por ello debe de ser siempre exacta y para un determinado tipo de foto, pues es ahí donde juega un papel fundamental nuestra creatividad.

 

Written by Vicente Alfonso