Me entrevista Roland Dan para una práctica de su carrera

Foto realizada a María García en estudio por el fotógrafo Vicente Alfonso

No suelo recibir habitualmente propuestas de entrevistas, hice una para la televisión y otras cuatro para diferentes blogs. Por ahora nunca me he negado a contestar una entrevista, sino todo lo contrario, me gusta que haya gente que se interese un poco por mi.

A continuación la entrevista que me ha hecho Roland Dan y que ha recopilado todo en un texto:

1. ¿Quién es Vicente Alfonso?
2. ¿Cómo empezaste con la fotografía?
3. ¿Qué es para ti la fotografía?
4. ¿Cómo fueron tus inicios?
5. ¿Si tuvieras que elegir lo más importante en este campo – fotografía, qué sería?
6. ¿Qué te hizo progresar, avanzar?
7. ¿Qué tipo de fotografía te gusta, y por qué te decantaste por él?
8. ¿Qué hizo que te hicieras profesional?
9. Ahora que lo eres, ¿qué opinas, cómo se ven las cosas?
10. ¿Cambiarías algo?
11. ¿Volverías a tu vida de antes?
12. ¿Qué futuro te espera?
13. ¿Qué le aconsejarías a los aficionados?

Vicente Alfonso: Profesional y Aficionado a la fotografía.
Entrevistamos a un fotógrafo profesional

Vicente Alfonso vive en Cáceres y es fotógrafo profesional. Las sesiones de moda o las bodas son su especialidad, pero puede abarcar cualquier otro ámbito siempre que sea posible. Como él mismo indica, aún a la edad de 30 años sigue buscando su camino.

Todo empezó viendo fotografía callejera de Japón. Los colores, sus estilismos le encantaron, y en aquel momento supo que él también quería realizar fotos. Realmente, ¿qué es la fotografía? ¿Se puede definir de alguna manera? Vicente intentó responder a esta pregunta pero no pudo, simplemente disfruta haciendo fotos.

Los inicios en la vida de un fotógrafo son dispares, pero todos empiezan por lo mismo: ser aficionados a la fotografía, y empezar con élla. En su caso, él se dedicó a asaltar a todo al que podía para que le explicara cualquier duda que tuviera. El secreto estaba en no parar de investigar en internet y preguntar en foros. Además, si tuviera que elegir lo más importante en este campo, sin duda sería la creatividad. Sin élla se pierde el buen gusto, y lo hortera nunca llegará a nada. Otro factor importantísimo para progresar y avanzar es el tiempo. Se dice que con el tiempo toda práctica se puede perfeccionar, y sin duda también se aplica a la fotografía.

Con el tiempo, Vicente se iba definiendo como fotógrafo, centrándose en un estilo determinado. El tipo de fotografía que más le gusta es la moda, sin duda alguna. Le encantan los estilismos, las personas, los retratos, el atrezzo. En definitiva: imaginar y crear. Es eso de lo que quiere vivir. Y de esta manera, decidió hacerse profesional de la fotografía desde hace un tiempo. Lo que hizo darle el paso definitivo fue, aparte de las presiones de alrededor por estar ejerciendo de algo que debía legalizarse, el sentir que has conseguido dar un paso muy importante en tu vida y que nunca te arrepentirás al mirar atrás.Tras dar uno de los pasos más importantes de su vida, las cosas se ven de otra manera. Se muestra la realidad. Ve que no avanza, que cuesta hacer clientes, que debe asumir unos costes más elevados que de aficionado o que necesita más herramientas. Además, también es necesario subir los precios y un sin fin de cosas, ya que todo es más complicado.

Ahora, opina Vicente, no vale sacarte 200€ por unas fotos para poder salir de copas todo el mes, sino que tienes que ganar 2000€ para poder vivir. Aún así, por ahora no cambiaría nada, ya que se siente feliz como fotógrafo. No volvería a su vida de antes, ya que, como dice, no había tenido vida antes.

En cuanto al futuro, Vicente cree que le espera un futuro bueno. A veces es positivo, pero nunca optimista.

Por último, el consejo que le daría a los aficionados es que se puede disfrutar de igual forma de la fotografía siendo aficionado que profesional, aunque depende de cuánto te absorba tu trabajo principal. Pero vivir de lo que te gusta, es uno de los mayores placeres y riquezas de esta vida.

Written by Vicente Alfonso