Banding en la Canon 5D clásica usando Cactus V4

Colour Banding es una representación inexacta de colores, teniendo tendencia a aparecer entre los 16-256 colores, donde la sombra no se muestra correctamente por no haber suficiente información de bits. Suele aparecer con mayor frecuencia en atardeceres, amaneceres o cielo azul claro. (wikipedia)

Pues bien, este problema se da constantemente usando una Canon EOS 5D en combinación con el transmisor Cactus V4 y todo ocurrió de la siguiente forma:

El fin de semana pasado estuve realizando fotos a un amigo en exteriores, quedamos a última hora de la tarde para aprovechar los colores rojizos del cielo que se dan cuando el sol está desapareciendo por el horizonte. Para realizar las fotos usé los transmisores y receptores Cactus V4 que tan bien me han estado funcionando con la Canon 40D y la Canon 5D mk2.

Dado que adquirí recientemente como segundo cuerpo la Canon 5D clásica, decidí usarla también para las sesión de fotos y empezar a probarla un poco. Usé la Canon 5D mk2 en combinación con el Canon 24-70 f2.8 y la 5D clásica con el Canon 70-200 f4.

Todo transcurrió con normalidad, las dos máquinas transmitían perfectamenet la señal (en un par de casos no saltaron los flashes, por lo demás todo correcto) y pude realizar todo tipo de fotos anocheciendo.

Una vez llegué a casa vuelco las fotos al disco duro y decido comenzar a seleccionar las fotos que más me gustan para editar.

En uno de esos repasos me percato de algo raro en una de las fotos, pero no le doy mayor importancia, hasta que llego a unas fotos de primeros planos con el atardecer de fondo, en los que se puede apreciar una enorme franja de banding que cubre 1/5 de la foto empezando por arriba y en horizontal.

En esta foto fue donde lo pude apreciar con mayor claridad. Incluso vosotros podréis ver en esta pequeña copia una franja de banding arriba en horizontal. Asi que imaginaros como se ve a máxima resolución y a pantalla completa.

juan-pablo-sesion-coche_mg_7122

Pinchando en este recorte podréis ver claramente el banding que se ha producido. Es curioso apreciar como el banding ha estropeado el fondo homogéneo anaranjado del atardecir y el sombrero permanece prácticamente intacto.

Mi primera preocupación fue pensar que el sensor de la cámara estaba dañado, pues la Canon 5D clásica la compré hace poco de segunda mano. Para verificarlo mientras ardía en cólera, decidí hacer unas pruebas. Realicé varios disparos sobre diferentes tonalidades y no noté nada. Se me ocurrió entonces usar el transmisor Cactus V4 pues era lo único diferente que había usado durante esa tarde, y touché, esas mismas franjas aparecían en las fotos. Por tanto ya pude tener una idea de cual podría ser el problema y busqué información en internet, aunque primero por supuesto, en la tienda donde compré los V4, donde me encuentro con la siguiente información:

Some buyers reported to us that they experienced banding issue with Canon 5D when using Cactus V4.

Al menos el problema no era de la cámara, por lo que gané en tranquilidad y después de buscar más información concreta con respecto a la 5D en combinación con los cactus v4, terminó todo el quebradero de cabeza.

El problema en algunos casos lo daban por el hecho de la frecuencia de emisión y en otros por la antena. Después de mucho buscar por internet la única solución que encontré fue la de cambiar de transmisores y comprar unos PocketWizard (cosa que no haré por ahora, ya que la 5D no la voy a usar casi nunca y menos con flashes sabiendo lo del banding). Aunque se dan otras posibilidades en donde el banding desaparece, como no usar velocidades mayores de 1/60, pero claro… es una velocidad excesivamente baja para realizar determinadas fotos con flashes.

Con esto he aprendido varias cosas, en la tecnología nunca sabes lo que te puedes encontrar, nunca eches la culpa a lo primero que se te pase por la cabeza y practica, es la mejor forma de aprender.

Written by Vicente Alfonso