Así funcionan las comuniones
Cuando eres el fotógrafo oficial para una comunión, hay que cambiar el chip con respecto a las fotos donde está todo controlado y puedes pensar. Ahora se trata de no perder de vista ni un instante y no tener miedo a salir a la palestra disparando sin piedad y por supuesto, encuadrando correctamente.
Pero si hay algo que se aprende, es que este tipo de fotografía busca sacar a cada uno de los niños y niñas ocupando toda la foto y mostrando su traje de gala por completo, olvidaros de fotos creativas, eso no se busca.
De mi corta experiencia y de lo que he podido hablar con otros fotógrafos entendidos en la materia, se pueden sacar las siguientes conclusiones:
1. No te despistes un segundo, cuando menos te lo esperas un niño ha terminado sus papel y has perdido una foto que querrían los padres.
2. No hagas malabarismos, los padres quieren ver a sus hijos con sus trajecitos nuevos ocupando toda la foto.
3. Piensa el tamaño al que vas a entregar y a partir de ahí encuadra.
4. Usa flash.
5. Sube el ISO.
6. Dispara en RAW.
Una foto creativa no sirve, más que nada porque aparte de no tener tiempo para ello, no vas a conseguir lo que los padres buscan, que es tener a su hijo sólo y rellenando toda la foto. Olvidaros del sistema que se realizan en sesiones de fotos en donde todo está controlado, ahora lo que cuenta es tener el gatillo fácil y encuadrar bien.
Y por supuesto, llegar con tiempo y hacer las pruebas pertinentes para comprobar que la cámara y el flash están perfectamente configurados, porque luego casi no habrá tiempo de ir cambiando.
Pues como padre de una niña que ya la ha hecho y otra que esta a un año de hacerla, ademas de 10 sobrinas en todas las situaciones, creo que no todos los padres queremos lo que comentas.
De hecho en muchas reuniones de preparación de la comunión he comentado con muchos, que pena de los fotógrafos y que falta de creatividad por no decir otra cosa.
El resultado en un curso de 75 niñas álbum fotográfico profesional con las mínimas fotos, por que no decían nada y complementado con álbum aficionado con las fotos de los tíos etc, con calidad no muy buena, pero siendo selectivo con mucha mas creatividad, el que mas ha gustado. Copias pedidas por la familia del álbum profesional 5 del otro, todos.
+10 al arriba firmante. Siempre y digo siempre, se puede ser un poco creativo.
Cierto, ser creativo es más que utilizar luces de colores escenarios atípicos etc etc además hay padres para todo (aunque generalmente se es más clásico). Si yo algún día me caso que no lo sé, y si es, dentro de mucho, o un hijo mio hiciese la comunión, lo que tengo claro es que fotos aburridas no quiero.
Vicente, lo que no entiendo es el apartado 3….
También creo que te has dejado un apartado importante. En cualquier evento (lo mismo una comunion que un concierto de música) un fotógrafo (acreditado) tiene que tener libertad de movimientos, pero siempre con respeto, porque he visto alguno que tela….
@I 8a: libertad de movimiento se tiene, pero dependes mucho del cura. Hay algunos que en determinados momentos te llaman la atención, cuando por otro lado te han dado libertad total (te lo digo por experiencia).
El punto 3, es porque las cámaras tienen una relación de aspecto, y esas fotos generalmente se entregan reveladas, por lo que hay que tener cuidado de que no tengas que cortar la foto. Hay pocos tamaños que se ajusten a las proporciones de cada cámara y menos aún, cuando te los piden para ciertos marcos.
En cuanto a las bodas es muy diferente, ahí suelen contratarte por el tipo de trabajo que haces, por lo que tienes total libertad y puedes realizar fotos más creativas (de todo un poco, porque también hay que entregar alguna clásica)
@Luis, Yaphet: estoy de acuerdo que se busca creatividad, pero si te piden 3 fotos, grupo, dando la hostia y leyendo ¿Dónde sacas la creatividad?
Lo malo de esto, es que te piden unas fotos en concreto, y de ahí poco se puede sacar. No sé si habrás hecho comuniones, pero hay muchas limitaciones.
1. Los niños siempre están muy juntos.
2. Nos vas a entregar fotos de detalle.
3. Las fotos en las que los niños no se ven enteros, no las cogen.
4. Si en la foto aparece más de un niño, hay gente reticente.
La creatividad se puede conseguir cuando hay libertad y sabes que no te van a poner problemas. Y de libertad hay poca en una comunión.
Un saludo y gracias por compartir vuestras experiencias, entre todos se aprende mucho.
Sobre los tamaños ya te digo que en laboratorios buenos te los hacen como quieras. Yo NUNCA entregaría un trabajo hecho en un laboatorio de batalla.
Lo de la libertad de movimiento lo se, y que muchas veces te cortan, por eso digo lo del respeto. Que no puedes pasar tal zona, pues ajo y agua y a ingeniarselas, jeje
Sobre los marcos, con la experiencia con conocidos. Normalmente las fotos que se reparten son de estudio, por lo que tienes tu tiempo para no cortar, igual que esas grandotas (que personalmente me parece un poco hortera) para los salones y normalmente no se ponen marcos de Hoffman de medidas estándares si no que suelen llevarse a tiendas de enmarcación, por lo que no suele haber ningún problema.
Aunque bueno, al final, el cliente siempre tiene la razón y desafortunadamente muchos son demasiado clásicos.
Domingo estuve en una comunión y salí muy cabreado con la fotógrafa profesional de la iglesia.
Se supone que yo tenía que hacer fotos de mi sobrina pero dicha fotógrafa se dedicó, no solo a poner-se delante mío para hacer ella las fotos con un angular (parecía un paparazzi la muy p****), sino que no tuvo respeto alguno por la ceremonia y estaba siempre en medio, parecía que tuviera más protagonismo que los niños.
Además, tuvo los huevos de, al terminar la comunión, aparecer ante mis tíos (con yo delante con la cámara en las manos) y ofrecerles las fotos que hizo (pagando, claro).
Y encima llevaba un equipo 10 veces más caro que el mío, con lo que yo tuve que hacer malabares: apoyándome en las paredes, utilizando un trípode casero…, con mi teleobjetivo con f/4 (o 5,6 si lo tengo en el máximo de zoom) mientras ella, que nos jodía las fotos, paseaba con sus objetivos de la serie L de Canon.
Y eso por no hablar del jodido flash. El cura, antes de la ceremonia dijo que no quería flashes para no molestar a los niños y yo no vi a la fotógrafa hacer una sola foto SIN flash.
Ah, y me olvidaba, al final nos hizo una foto familiar y tuve que señalar YO que mi sobrina, que se supone que era la protagonista, la había dejado en un lado de la foto, cuando ella, la única indicación que nos dio fue: «poneos arqueados». Arcadas me vinieron a mi en ese momento. La próxima vez hago la foto yo mismo con el trípode y el disparador automático.
El problema de los fotógrafos de las tres «b», bodas, bautizos y comuniones, es que a estas alturas se han visto superados por la cantidad de invitados que ya tienen cámaras, y no malas. Tradicionalmente las fotos de uno de estos acontecimientos son … del montón. Los que contratan quieren las típicas fotos de cuerpo entero y que se vea bien a la gente, y poco más. Eso ya lo hace cualquiera con cuatro nociones de fotografía y los fotógrafos profesionales han perdido o están perdiendo ese negocio. Su respuesta? … molestar a los invitados para que no tiren mejores fotos que ellos. Me temo que la salida del sector va a ser precisamente la creatividad, un nuevo enfoque a las fotos de eventos familiares, que de hecho ya hay gente que las reclama. El problema? … que muchos fotógrafos «profesionales» no la tienen, y hasta ahora han estado cobrando una pasta gansa por las fotos típicas, en algunos casos con la complicidad del cura de turno que se llevaba su parte, vamos … toda una mafia montada alrededor de esos eventos. Creo que ese sector necesita actualizarse … o morir en el intento.
Cuando digo las tres «b» … me refiero a que todo el mundo te pide un reportaje Bueno, Bonito y Barato, sobre todo en esos eventos … y últimamente, sobre todo barato 🙂
@McBlade: Cierto, pero yo estaba allí «contratado-de-gratis» para hacer las fotos de mi sobrina. Es decir, no estaba haciendo las fotos por gusto sino por encargo. La que no estaba contratada era la fotógrafa profesional, que quiso vendernos las fotos al salir.
La próxima vez alquilaré un buen angular-zoom y un flash y me pondré a hacer de paparazzi.
Después de tantas tonterías, debo contestar.
@Darmstadi
Es decir, ¿harás lo que criticas?
Si la fotógrafa llevaba un equipo mejor que el tuyo, es porqué se lo ha comprado, si tienes pasta, tú (y cualquiera) puedes tener uno igual, me parece un refunfuño por envidia.
En cuanto a lo del angular, es por la profundidad de campo y el recorte, ella es la profesional de la iglesia, tal como tú has señalado, el que tiene que buscar ángulo de tiro eres tú.
Ella tiene que hacer la foto, es su trabajo y no se puede permitir que la gente se ponga delante ni tomar en ángulo.
Sobre lo de molestar en la ceremonia, es otro tema, ahí no me meto porque no lo he visto, pero la experiencia me dice que (por desgracia) un fotógrafo que vende fotos clásicas tiene que «molestar» forzosamente, pues es la única manera de sacar las tomas que la gente suele pedir (creatividad al margen).
Y lo del gran angular, es por profundidad de campo y posibilidad de recorte posterior.
@McBlade
El problema de los fotógrafos es que la gente que antes estaba sentada en el banco ahora quiere ser profesional de la fotografia por tener una réflex o una compacta de alta gama. Antes era el fotógrafo quién lo hacía por el simple motivo de que sabía lo que estaba haciendo, hoy en día las cámaras pueden trabajar solas y cualquiera puede sacar una toma decente con sólo encuadrar un poco.
Tradicionalmente las fotos de este tipo de eventos han sido, son y serán: Como las pide el cliente.
Que tú sólo hayas podido ver álbmues de corte clásico, no quiere decir que no haya muchísima gente con talento y un estilo diferente o innovador.
La creatividad tiene un precio y no todos la aprecian, para algunos es más importante, como tú señalas, que se vea a la gente bien y de cuerpo entero, para poder ver los vestidos (seamos realistas, una boda es un desfile amateur)
En cuanto a la salida del sector…
Creatividad hay, a raudales. Lo que no hay es ganas o poder adquisitivo para pagarla. Y sobre lo de cobrar una «pasta gansa» por unas fotos típicas. El trabajo cuesta dinero, que tú tengas ordenador y puedas enviar por mail esas fotos que hiciste no quita que el fotógrafo tenga que pagar religiosamente cada mes un montón de impuestos para mantener su negocio, y de algún lado tiene que salir, ¿no crees?.
Es una discusión tan manida que no voy a entrar, Ser fotógrafo profesional no es un chollo. Mucho menos en España, donde la idiosincrasia de la gente es, cuanto menos, curiosa.
@MeN
Creo que el tema va más por el lado de la imposición. Se le encargó unas fotos y se encontró a otra persona impuesta (no contratada por los celebrantes) que quería imponerse.
Yo he tenido que lidiar con ese tipo de gente y hay de todo. Pero partimos de la base de que es gente que no ofrece sus servicios, si no que los impone y se cabrea si no los aceptas.
Es como todo, hay que trabajar, dar valor añadido, estudiar, innovarse y reinventarse, y a mucha de esta gente le pesa demasiado el culo.
Yo llevo toda mi vida estudiando, incluso ahora, que ya hace años que dejé la universidad, para mantenerme al día y dar valor añadido. Se cuanto cuesta un equipo fotográfico, se que no es barato, pero no puedes imponer a la gente un contrato y un precio con un mercado extremadamente saturado solo por que el material es caro, por que hay otras personas que son capaces de hacer lo mismo y no repercutir el total del precio de la cámara en el cliente (por la razón que sea).
Si un fotógrafo ha tocado techo y un aficionado es capaz de hacerle sombra, la culpa es del fotógrafo.
Hay que ver si el mercado ha cambiado, lo mismo no es intrusión laboral, puede que simplemente sea que eso ya no vende y punto, y si quieres seguir dedicándote a la fotografía, toca renovarse y dar un valor añadido, investigar qué es lo que quiere y necesita el cliente y dárselo a un precio competitivo.
Si tengo que ir a un evento familiar y me piden que haga las fotos y a mi no me importa, pues voy y las hago, lo mismo puede que tengan un detalle.
Me encuentro frente a una persona con un equipo similar al mio (con el tiempo he llegado a tener un equipo bastante decente) y unos conocimientos no demasiado superiores a los míos que se enfada por que le quito el trabajo. ¿Es que su trabajo es imponerse a un liente cuando hay otras opciones? Lo siento, pero ese trabajo no existe.
Si he sido capaz de llegar a su nivel, tener material y aparte tener un trabajo que me asegura el sueldo a fin de mes quien tiene un problema es el fotógrafo, no yo, pues no sabe como usar el tiempo.
Si esa persona no da valor añadido, por favor, que no moleste, y menos intente obligarnos a comprar su producto. Lo que tiene que haces es lo mismo que el resto, no llorar y encerrarse a ver como saca eso adelante. Hay fotógrafos que hacen unos documentales de las ceremonias que quitan el hipo, y a los cuales no les llego ni a la suela de los zapatos. Pero ni todo el mundo queire eso ni todo el mundo está dispuesto a pagarlo (o simplemenet, no puede). Obligar a la gente a lo contrario es simplemente tirar mierda contr tu propio tejado, peus terminarán odiandote.
Te pongo un ejemplo de mi área. Yo trabajo como técnico de soporte informático (Hello IT how I can help you, ya sabes). Podría quejarme de que ahora todo dios sabe dar soporte y que el sobrino del primo me a quitado el curro, por que ahora todos saben hacer chapuzas. ¿Me he sentado a llorar y a echarle la culpa a otro? Pues no, estudio, mejoro, perfecciono mi inglés, amplio mis conocimientos. Ahora estoy todo el día trabajando y luego voy a clase a seguir aprendiendo y dando valor añadido. Gracias a eso tengo un trabajo decente y no lo veo peligrar (de momento). Pero eso me cuesta cierto esfuerzo y cierto sacrificio, el cual veo compensado al poder vivir tranquilo con una nómina a fin de mes.
En resumen: tenemos un mercado saturado y una variación de las necesidades del cliente. Renovarse o morir. Llorar por tiempos pasados, épocas doradas dodne había trabajo fácil y mucho dinero no sirve de nada, lo que hay que hacer es andar. Y en la actualidad, aprender y mejorar uno mismo está más al alcance de la mano que nunca, por lo que no hay escusas.
Siento el tocho.
Al final está quedando una conversación de lo más interesante.
Yo en cuanto al tema del fotógrafo que se metía por medio, me resulta raro. Hoy en día el fotógrafo oficial es elegido por los padres que van a la comunión de sus hijos, y no se permite que haya otro fotógrafo.
Por lo que si ese fotógrafo no estaba contratado, no entiendo como podía pasearse por la zona de los niños sin que le llamaran la atención.
Yo entiendo que los trabajos se hacen por encargo y que no nos ponemos a tirar fotos a todo lo que se mueve y luego ir a que nos paguen por algo que no se ha pedido, es absurdo. En la mayoría de las ocasiones se comerán el trabajo.
Vicente, con tu permiso, tengo un ejemplo:
El mundo web.
Al principio, solo unos pocos podía hacer webs, tenias que tener infraestructura y conocimientos (tenias que saber como hacer la foto y tener la cámara). Los diseñadores web eran felices pues eran cuatro gatos que cobraban fortunas.
Ahora, conseguir un hosting y hacerte una web es mucho más fácil (han llegado la era digital y la plantillas).
Una persona va a una empresa a contratar un espacio en servidor para su web (reserva la iglesia) y se encuentra que le imponen el diseñador web (el fotógrafo). El, o no le gusta el diseñador, o no necesita eso, o con lo que le hace su primo le vale.
¿Verías lógico que el diseñador del hosting hiciera una web paralela? No solo eso, que aprovechase sus contactos para perjudicar la web que el cliente ha conseguido por otro camino. Y no contento con eso, acosase al cliente con su web (persigue a la gente al terminar la ceremonia) y se enfada si no le compran lo que nadie le ha pedido.
Tengo un amigo que tiene una empresa de paginas webs, y el tio hace dinero y todo, incluso tiene gente empleada. Y todo eso a pesar de que ahora tener un espacio en Internet es casi gratis, y que te diseñen una web está tirado, o te lo puede hacer la hija del primo Paco, que hizo un curso de 6 horas de HTML.
Estudia el mercado, trabaja mucho, se empapa de todo lo nuevo, y se dejan los cuernos intentando dar un valor añadido al nicho en el que hay negocio que da dinero. No se para a llorar ni a autocompadecerse, ni se queja del intrusismo. Simplemente trabaja.
En la fotografía lo mismo, el niño ha encogido enormemente y la competencia se ha disparado. Obligar a «que el cliente te compre la web por tus santas narices por que no tiene otra opción» ya no es una vía de negocio, y al que no le guste, se siente.
No podemos para el mundo por que varios fotógrafos han descubierto que tienen que reciclarse.
Por cierto, nota aparte lo de que termine toda la familia en el altar haciendo fotos, eso me parece ya pa matarlos, lentamente a ser posible.
@medyr:
Es que a mí el tema de la imposición, o no lo veo, o no sé dónde está.
Me explico: Darmstadi comenta que la fotógrafa OFICIAL de la iglesia fue la que se puso enmedio.
Hay iglesias que tienen fotógrafo exclusivo, con libertad de movimientos, ya sea porqué una parte de lo ganado se lo queda la parroquia o por motivos de no querer difundir imágenes del interior de la iglesia (raro, pero algún caso hay).
Aunque normalmente se puede llegar a un acuerdo para traer al propio. Es un recinto privado y como tal, tienen ese derecho (que me parezca bien o no no viene al caso y ya es otro tema).
No comenta si habló con el personal de la capilla para hacerles saber que iba a hacer de fotógrafo oficial para la familia, en muchas ocasiones eso basta para saber cómo está montada la organización y hablar con el otro fotógrafo si ya hay uno, pudiendo llegar a un acuerdo, no tiene sentido hacer fotos a alguien que ya sabes de antemano que no te las va a comprar, es perder tiempo y molestar a los demás.
Hasta aquí la situación de Darmstadi
Lo que comentas tú sobre (te cito):
Si tengo que ir a un evento familiar y me piden que haga las fotos y a mi no me importa, pues voy y las hago, lo mismo puede que tengan un detalle.
Me parece completamente correcto, además es una manera de no oxidarse y a siempre se aprende algo.
Me encuentro frente a una persona con un equipo similar al mio (con el tiempo he llegado a tener un equipo bastante decente) y unos conocimientos no demasiado superiores a los míos que se enfada por que le quito el trabajo. ¿Es que su trabajo es imponerse a un liente cuando hay otras opciones? Lo siento, pero ese trabajo no existe.
Bien, de acuerdo también, pero insisto es que lo mejor es hablarlo con él antes. Habrá algún borde, siempre los ha habido, pero en el 99% de las ocasiones, se ponen de acuerdo, a veces hasta haces algún amigo.
Si he sido capaz de llegar a su nivel, tener material y aparte tener un trabajo que me asegura el sueldo a fin de mes quien tiene un problema es el fotógrafo, no yo, pues no sabe como usar el tiempo.
Ahí ya discrepo totalmente. Si tienes otro trabajo, muy bien por ti, pero para los fotógrafos, normalmente es el único, y cuesta bastante mantenerlo, de ahí que no puedas comparar una profesión con hacer fotos en tu tiempo libre y cobrar por ello.
Si esa persona no da valor añadido, por favor, que no moleste, y menos intente obligarnos a comprar su producto.
Estamos hablando de un bautizo, pocas cosas de valor añadido va a pedir el cliente, muchísimo menos si se lo ha pedido al un familiar/conocido (esto no quiere decir que no haya aficionados con un ojo buenísimo, muy por encima de muchísimos fotógrafos profesionales, pero, seamos francos, esto no siempre pasa)
Y sigo sin ver la imposición, ella ofreció sus fotos, me parece correcto, es su trabajo, es lo que hay, no creo que pueda obligarte de ninguna manera a que se las compres.
En resumen: tenemos un mercado saturado y una variación de las necesidades del cliente. Renovarse o morir. Llorar por tiempos pasados, épocas doradas dodne había trabajo fácil y mucho dinero no sirve de nada, lo que hay que hacer es andar. Y en la actualidad, aprender y mejorar uno mismo está más al alcance de la mano que nunca, por lo que no hay escusas.
Completamente de acuerdo, nunca había sido tan fácil mejorar rápidamente, aunque tampoco lo había sido tanto destacar.
«La que no estaba contratada era la fotógrafa profesional, que quiso vendernos las fotos al salir.»
En el comentario noveno.
Y a mi también me ha pasado, en un bautizo de un familiar, que el fotógrafo de la iglesia tenia que estar quisiéramos o no quisiéramos.
Si los que contratan la iglesia quieren ese fotógrafo, aquí paz y después gloria, contratan lo que les da la gana, pero meterse en plan profesional y luego intentar colarle las fotos, lo siento, pero me cabrea sobremanera.
Es como si al llegar a >pon ciudad que te gustaría visitar> llega el «fotógrafo oficial de la estación», empuja a tu amigo o lo tapa o lo que sea mientras hace la primera foto, con tu cara de felicidad y luego te la quiere vender.
Creo que, entre tanto texto, te has saltado ese comentario. Lo que si agradezco es que te leas semejante tocho.
Bueno, después de leer los comentarios no puedo dejar de expresar mi opinión respecto a lo que está pasando con los fotógrafos BBC.
Personalmente conozco a varios y son muy buenos profesionales, creativos, y con un nivel que a muchos ya les gustaría, por lo que fotógrafos los hay malos, buenos y regulares.
En cuanto a cubrir un acto, religioso como es en este caso, la lógica dice que si vas a ir a al iglesia a realizar un reportaje, debes como mínimo hablar con el cura, solicitar permiso y sobre todo ser respetuoso con el acto en sí, ya que no hay que olvidar de lo que se trata.
Por otra parte, es cierto que los BBC¸s están muy quemados con el intrusismo…pero señores, los diseñadores gráficos (yo lo soy), los ilustradores, los periotistas…y todos (o casi todos) que tienen profesiones liberales lo están…así que, como dice el otro » renovarse o morir» si eres un profesional debes saber diferenciarte del intrusista.
Amén.
Eso de las ‘mafias’ entre fotógrafos y sacerdotes es muy cierto, y muchas veces hasta indignante. Cuando hice yo la comunión, hace ya 11 años, mis padres quisieron contratar a unos fotógrafos bastante conocidos de la ciudad, porque sus fotos no eran las típicas de siempre, y los contrataron para las fotos en estudio previas, las de la ceremonia y las del banquete. Todo fenomenal, pero había un problema para el reportaje en la ceremonia, resulta que el sacerdote de la iglesia tenía apalabrado con un fotógrafo (que en teoría era profesional, pero las fotos ya os digo que de pena, y que un estudio que tenía no duró ni tres años) las fotos de la ceremonia, y categóricamente denegaba la entrada al templo de cualquier otro fotógrafo.
Mi madre se tuvo que rebotar días antes con el cura, decirle las cosas a la cara, que sabía muy bien porque tenía apalabrado ya un fotógrafo, que intuía las comisiones que se llevaba, y que estaba en su derecho de hacer, aunque allá con su consciencia, pero lo que no podía hacer era prohibir la entrada a otro fotógrafo. En fin, que el tema quedó en que el sacerdote, después del discursillo de mi madre, se tiró para atrás un poco, y dejaría entrar al fotógrafo previa charla con él. Finalmente el día de la ceremonia entro mi fotógrafo, pero limitó el cura su espacio de trabajo, dejando que fotografiará durante unos escasos minutos desde las capillas auxiliares, y después lo relego al final de la iglesia, pero muy avispado mi fotógrafo, se subió al balconcito este desde dónde soltaban antaño los sermones, y con picardía, sacó adelante un buen reportaje 🙂
@ Medyr
Darmstadi se refiere a ella como Fotógrafa oficial de la iglesia, yo daba por hecho que ella sí lo estaba, no por la familia, si no por la misma parroquia.
De todas maneras, insisto, hablar antes con el cura o el personal de la iglesia, casi siempre previene o arregla estos embrollos.
Un saludo
Ok, ok, pido disculpas públicamente por envidiar los equipos caros de fotografía (he pecado y encima dentro de una iglesia, ¡que Dios salve mi alma! :-P), sólo digo que me jode que, con un equipo así, no tenga un mínimo de respeto por la gente que hace fotos como ella. Sí, no tengo un equipo profesional como ella pero me esfuerzo para hacer lo mejor que puedo con la réflex y los objetivos más cutres del mercado, y comprenderéis que en las condiciones de luz de una iglesia es bastante difícil. Y, pese a todo, estoy muy orgulloso de las fotos que hice y de la originalidad de ellas.
Por lo que dije de hacer yo de «paparazzi» es si vuelvo a aquella iglesia, no me voy a emplear en poner-me en medio de los fotógrafos a partir de ahora. Respeto el trabajo de los fotógrafos y se que hay mucho fotógrafo que trata de sacar las mejores fotos posibles sin interferir. Sin ir más lejos, ayer fui a un concierto en un teatro y en un momento determinado 4 ó 5 fotógrafos (supongo que amateurs, pero con equipo profesional) salieron de algún lugar y se pusieron a hacer fotos pero nunca se pusieron delante del público ni molestaron a nadie.
Como ha dicho @MeN, la próxima vez tendré que ir antes a hablar con el cura para tener las cosas claras des del principio.
Y, por cierto, no considero intrusismo que yo estuviera haciendo fotos (no es mi prioridad pero no me parecería mal ser fotógrafo profesional en unos años), y menos cuando no me he ofrecido yo a hacer las fotos, me lo pidieron mis tíos. No les diré: «no, no os haré las fotos, buscaos a un profesional y gastaos el dinero». Y menos cuando ya contrataron un fotógrafo para hacer un álbum para la comunión (un álbum de esos de fotos de estudio con el vestido de la comunión y todo eso).
Ah, y a mi también me pareció extraño que la iglesia tuviese un fotógrafo (en realidad 2 pero el otro no me molestaba porque estaba en el otro lado) pero hacía fotos a todos los niños y niñas.
Acostumbro cada tarde buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos