Synology DS918+ Todo un ordenador a través de la web

Hace unos meses contactaron conmigo para cederme para prueba un NAS de Synology. Actualmente mi tiempo es muy limitado, pero tenía tantas ganas de probar este modelo por lo bien que me habían hablado, que no dudé en sacar el tiempo necesario para conocer un poquito mejor lo que esta marca puede llegar a ofrecer.

Hoy en día todos dependemos de servicios en la nube, sea para subir fotos, copias de seguridad, backup de archivos, centro multimedia e incluso nuestro propio email mediante la tienda de aplicaciones. Internet y la velocidad que tenemos de acceso actualmente, han conseguido que por fin se pueda competir contra un sistema cableado e interno. Pero y ¿si combinamos ambos mundos en el hogar u oficina?

La velocidad del acceso directo, más la comodidad de la nube y todo ello unificado bajo un sistema Synology basado en Linux. Esto es lo que tendremos con un sistema NAS como el DS918+.

Pasemos ahora a contar muy por encima (ya que son cientas) algunas de las características que más nos han gustado:

-Construcción: estructura metálica con acabados en plástico, no llega a ser premium pero se nota calidad. Los ventiladores no son ruidosos (se pueden cambiar). Luces con indicación de funciones que se pueden ajustar. Por otro lado aunque la carcasa es de buena calidad, no llega a aislar por completo el ruido del mecanismo de los discos HDD internos, aunque no llega a ser molesto.

-Conexión a la red eléctrica mediante fuente de alimentación.

-Los discos se introducen de manera frontal y el sistema de montaje para los slot no necesita tornillos, se anclan mediante clic con unas bandejas de plástico.

-En cuanto a funcionalidades, es cuando entramos en materia y donde sacamos todo el potencial de un producto, pensado para usuarios que buscan rendimiento y altas prestaciones.

-El sistema funciona mediante un procesador intel y 4 GB de RAM. Monta un sistema operativo propio basado en Linux. El entorno fluye a través de la web de una manera muy clara, concisa y rápida. A través de este sistema podremos realizar cualquier tipo de configuración del entorno en el que vamos a trabajar:

-Se integra perfectamente en la red interna.
-Totalmente compatible con las redes Windows, gestión de usuario y políticas de grupo. Se adapta como un ordenador más de la red.
-Al ser un equipo de 4 bahías tendremos múltiples opciones de configuraciones, RAID, modo espejo, modo velocidad… etc. Protección de activos digitales.
-Dispone de dos salidas de 1 GB ethernet, por lo que podemos configurarlo como router o por separado aprovechando al máximo la velocidad de los discos duros.
-La concurrencia de datos es alta, manteniendo una velocidad constante con un trabajo simultáneo de usuarios, gracias sobre todo a sus dos redes Ethernet. Tasas constantes de lectura y escritura de 225 MB/s.
-Dispone de un puerto para poder ampliar en conjunto con otro dock Synology y así disponer de hasta 8 discos más.
-Dispone de dos puertos M2 para ampliar con discos que sirven de caché para el sistema.
-Codificación en tiempo real, algo fantástico para usar como centro multimedia, como por ejemplo reproducción de contenido con PLEX.
-Gracias a la tienda de aplicaciones, podremos añadir todo tipo de funcionalidades. Como tener un servidor específico de correo. Servidor FTP. Gestor de archivos. Copias de seguridad en tiempo real en determinados periodos de tiempo.

Esto es solo un repaso por encima de las características que hemos probado y más no han gustado. Pero es prácticamente como tener un ordenador con todo lo que ello conlleva.

El sistema de descargas múltiples es espectacular, pero al igual que hablamos de esto, la soltura es un punto a destacar. Su rendimiento y soltura es realmente impresionante, podremos tener una gran cantidad de aplicaciones ejecutándose de manera simultánea sin menor problema.

Como fotógrafo profesional, hemos estado trabajando en tiempo real con una gran cantidad de fotografías a través de la red, con una soltura de alabar. En la mayoría de los casos usando catálogos de Ligthroom, que nos permite trabajar con Synology con una configuración específica, ya que podemos conectarnos como si fuera una unidad compartida y no como una unidad de RED. Algo que nos puede ayudar a lidiar con ciertos programas que no nos permiten trabajar con sistemas en RED. Aunque en realidad, hay cientos de configuraciones y opciones sea a través del sistema de Windows o Mac/Linux.

Cosas guays como fotógrafo:

Te permite tener un rendimiento igual o mejor que trabajando con el propio ordenador gracias a su red de 1 GB, por lo que es muy importante adquirir discos adecuados. Con el plus de tener copias de seguridad continuamente y no solo en local, sino también a través de internet.

Para entornos de grupo de trabajo, está todo centralizado de forma masiva, reduciendo coste en discos duros y facilitando el acceso a datos. Es algo muy a tener en cuenta, es muy eficiente en el tiempo adquiriendo la correcta cantidad de espacio.

El sistema de nube es realmente eficiente, teniendo aplicaciones adecuadas tanto para Android como para iOS. Por lo que podremos crear un entorno totalmente personalizado en nuestra propia red.

Puede llegar a ser abrumador por la inmensa cantidad de utilidades para lo que le podemos aprovechar.

Sería muy difícil no recomendar un producto de estas características, sea para el hogar, como para oficina o trabajo individual. Necesita de un tiempo de adaptación y ajustarlo a las necesidades de cada uno, pero una vez lo hemos dejado a nuestro gusto, será complicado volver para atrás.

Web oficial: Synology DS918+

Written by Vicente Alfonso