Mi aplicación preferida para tener a salvo las fotos del móvil

He hablado en numerosas ocasiones sobre las aplicaciones que podemos usar para hacer backup de nuestras fotos del móvil, pero hoy me voy a centrar en la que finalmente se ha convertido en mi imprescindible.

A veces leo como la gente pierde el móvil, se lo roban, se le estropea o algo tan simple y que hacemos cada año o dos años, que es el cambiar de dispositivo y por lo tanto, se queda sin las fotos.

Algo tan habitual como esto no debería ser un problema hoy en día, donde estamos conectados las 24 horas del día con una gran cantidad de opciones donde tener un backup de todas nuestras fotos.

¿Por qué tener un backup en la nube? Para mi, por el principal motivo de no perder nunca mis fotos y tenerlas para siempre. Es una forma de tenerlas localizadas y poder acceder a ellas desde cualquier lugar, en cualquier momento. Ahora mismo considero que es el sitio más seguro para preservarlas con el tiempo, más que tenerlas en un disco, sin el engorro de tener que estar pendiente cada año o meses de nuestras copias.

Tener un servicio de copias de seguridad en la nube, nos da la comodidad de estar actualizado cada día. ¿Puede tener sus peligros? Pues como todo en esta vida, pero si las fotos que subes o videos no tienen ningún tipo de contenido super super importante (porque en ese caso no deberían estar ni en el móvil), no le veo ningún tipo de riesgo. 

Yo para tener siempre mis fotos del día a día «salvadas» uso Google fotos, un servicio que nos permite un almacenamiento ilimitado, con la única particularidad de que nos limitará el tamaño de los archivos a 2mpx, por lo que los videos se conservarán en Full HD, pero las fotos bajarán resolución. Para mi esto no es un problema, ya que ahora mismo las fotos que realizo con el móvil para mi son recuerdos y el 99,9% de estas fotos no acaban nunca impresas, por lo que tienen resolución de sobra para ver en cualquier pantalla. Aún así también tiene la posibilidad de subir a máxima resolución, pero ya no tendríamos espacio ilimitado y habría que pagar si nos quedamos sin espacio (los precios tampoco son excesivos).

Esta aplicación una vez activada correctamente, hará un backup continuo de todas nuestras fotos y videos, pudiendo acceder a ellas desde esa aplicación en otro dispositivo, desde la web… etc (siempre con nuestra cuenta de gmail, que es el único requisito). Pudiendo tener todas nuestras fotos sincronizadas tanto en la tablet, como el móvil.

La llevo usando durante años, tengo todas mis fotos perfectamente organizadas por fechas desde mi primera foto con mi primer iPhone un 3G. Esto significa, que están todas las fotos que he realizado desde que en el 2009 disparé la primera. ¿Cómo es posible si antes no existía esa aplicación? Muy sencillo, las fotos las iba siempre salvando de una forma u otra y cuando apareció este servicio, con mucha paciencia, fui subiendo todas mis fotos. Ahora forman parte de un recuerdo imborrable.

Además, esta aplicación no solo se basa en subir las fotos y organizarlas por fechas, te permite compartir, crear álbumes, generar películas y gifs animados automáticamente, buscar por palabras que reconoce de las propias fotos y un largo etcétera.

También otra de las particularidades de esta app y porque me gusta google, es que puedo acceder desde cualquier sitio a mis fotos, sea desde un navegador con tan solo meter mi correo, hay app para tablet y móvil, sea de android o de ios y un largo etcétera.

Como todo, es acostumbrarse, he probado muchas otras aplicaciones y ninguna me ha ofrecido tanto de manera gratuita. Y menos aún, con un diseño y gestión tan acertada.

Hay muchas más opciones, dropbox, onedrive, flickr… todas con sistemas similares, pero no me han parecido lo mismo y eso que tengo cuenta pro en flickr con espacio ilimitado y pudiendo salvar a máxima resolución.

Si todavía eres de los que al cambiar de móvil, pierdes las fotos, te aconsejo usar una de estas aplicaciones, aunque google fotos como opción principal.

Written by Vicente Alfonso