Anunciada y lista para la calle, la nueva Canon 5D MKIV

Cuando empecé en la fotografía soñaba con poder tener una cámara Full Frame, desde entonces muchas cosas cambiaron. Me dediqué por completo a la fotografía, invertí en equipo y ya he pasado por los tres modelos insignia de Canon en formato completo, como fueron la Canon 5D, Canon 5D MKII y la que llevo usando dos años, la Canon 5D MKIII.

Como en todo, cada vez que sale una actualización estoy deseando ver las especificaciones y las mejoras, pues todo ello hace que pueda trabajar mucho más cómodo y no lo considero como un despilfarro, sino como una inversión. Todo lo que sea hacerme trabajar más rápido y seguro, es algo en lo que invierto cada año. Y si, si estás pensando dedicarte a esta profesión, no dejarás de invertir cada año, es así.

Bueno, pasando a lo importante, me acaba de llegar la nota de prensa de la salida de la nueva Canon 5D MKIV y estas son las cosas que necesito y otras que aparecen en las especificaciones que me gustan.

La cámara tiene Wifi, NFC y GPS. Por lo tanto, ya por fin podré tener todas mis fotos geolocalizadas directamente en el map y verlo en lightroom (es una pijería, pero mola). El Wifi o NFC para poder conectar con el teléfono y usar funciones remotas, como manejar la cámara o enviar archivos. Así ya no dependo de tarjetas con esa función.

El ISO base pasa de 3200 a 32000, por lo que supongo que habrá una mejora notable en la contención del ruido. Necesito un ISO 6400 estable para mi trabajo, espero que esta cámara lo ofrezca o incluso 12800 a ser posible.

El AF veo que se ha mejorado muchísimo en modo Live View, pero no sé hasta que punto en modo visión directa. Ya con la MKIII se mejoró mucho, si se ha vuelto a mejorar bastante, estaré muy contento y sus 61 puntos de enfoque en modo cruz.

Ahora usa pantalla táctil, creo que va a ser genial para movernos entre las funciones rápidamente, se acabó tanto botón. A ver hasta que punto funciona bien este sistema, aunque imagino que siempre se podrá seguir trabajando como hasta ahora, con los botones y joystick.

No veo información sobre la tarjeta SD y su velocidad. Recordad que en la MKIII incomprensiblemente no soporta los últimos estándares y la grabación simultánea es muy lenta. A ver si leo o alguien me dice que esto se ha solucionado en la MKIV.

Sigue usando la misma batería LP6, así que genial, porque tengo tres. Peeeeero, ahora entre el panel táctil, GPS, Wifi… no sé hasta que punto va a durar parecido en número de disparos con respecto a la MKIII, porque con ésta realizo más de 3000 fotos con una batería, cosa que veo impensable con tanto enredo.

Y algo novedoso y de lo que tengo que investigar, es el Dual Pixel RAW, que es una especie de microajuste del foco de la imagen, en el que la cámara monta un archivo “especial” que ocupa nada menos que 70 megas y con el cual podremos ajustar el foco en casa. Esto puede ser increíblemente útil, aunque también costos en espacio.

En este video podréis ver como funciona:

Ah si, tiene 30 Mpx, cosa que ya me da igual, con 22 Mpx voy ya sobrado y meterle más resolución es quitarme más espacio de disco. Pero bueno, me parece hasta cierto punto bien el aumento.

Hay muchísimos más detalles, cobertura de visor 100% (esto no cambia), 7 fps, grabación 4K (no me interesa) y bla bla bla que podréis ver en su página web.

¿Deseando tenerla? Está claro y eso que me gustaría usar ya una cámara sin espejo, menos peso para mi espalda. Pero todavía veo muy lejano que puedan llegar a alcanzar tales prestaciones, sobre todo en lo que se refiere a AF y duración de batería.

Written by Vicente Alfonso