La importancia de la luz

No es lo mismo que haya luz a que la luz ilumine nuestra fotografía. Con luz podemos realizar cualquier tipo de fotografía pero si esa luz la buscamos de un modo especial, ya sea para contrastes, para resaltar un motivo o simplemente con un poco de criterio, es posible que esa foto sosa que no dice nada cambie radicalmente y parezca una foto totalmente diferente.

Este año en el desfile de Carnavales de Navalmoral me la “jugué” un poco buscando una zona con una luz muy particular, para iluminar de una forma muy agresiva y realizar contrastes muy duros. Lo que en pintura se le suele llamar claro-oscuro.

El tema era buscar justo ese momento que la luz incidía en la cara de la persona o en una zona particular del traje para resaltarlo con respecto del resto.

Para que podáis ver la diferencia de cuando encuentras ese punto de luz o no se encuentra, os muestro las siguientes dos tomas, realizadas seguidas, no hay apenas 2 segundos de diferencia entre una y otra, pero esos 2 segundos me sirvieron para encontrar ese reflejo de luz que le daba justo en la cara y la foto se transformaba. No es la foto más espectacular, pero creo que si el ejemplo más claro.

001-5 002

Creo que se ve claramente cual es la foto en la que el sol está ayudando a destacar al motivo principal de la fotografía. Las dos fotos tienen exactamente la misma edición. En este caso no es luz directa de sol, sino que había una ventana en el edificio de enfrente que reflejaba la luz del sol.

También decir que para conseguir cada una de las fotografías que realicé con el punto de luz en el sitio correcto, tuve que ir siguiendo el motivo principal, sabiendo que en algún momento miraría a la zona adecuada y tener mucha paciencia hasta que aparece ese momento esperado.

Quizás con las siguientes fotografías del mismo desfile explique mejor visualmente lo que buscaba. Y como digo, hay que buscar la fotografía, saber lo que se quiere y tirar muchas fotos. No siempre sale como uno espera, la luz no incide adecuadamente, el enfoque no es bueno, al final no mira justamente a la luz… etc.

Para ver más fotos del desfile podéis pasar por mi web vicentealfonso.com

001-7 001-8 001-9 001-10

Written by Vicente Alfonso