¿Dos cámaras o intercambio de lentes?

Hace ya un tiempo que para trabajos de boda me quité de zooms y empecé a usar sólo focales fijas, con todas sus ventajas y con su único inconveniente, el intercambio continuo según la situación.

Los que estamos a diario haciendo fotos y tiramos más de 100.000 fotos al año, de una u otra manera terminamos cambiando las lentes de manera muy rápida, no creo que tarde más de 10-15 segundos en sacar el objetivo de la mochila, quitar el otro, cambiarlo y meterlo en la mochila. Pero claro, puede que haya un momento importante en el que incluso 10 segundos sea mucho tiempo de espera y haya posibilidad de perderlo. Aunque para eso está también la intuición, pues nos puede pasar también con el uso de zooms.

Hace ya un tiempo estoy viendo que muchos fotógrafos se lanzan al uso de dos cámaras réflex a la vez, con un sistema de sujeción de hombro para tener colgada una a cada lado, una con un gran angular y otra con una focal un poquito más cerrada. Es una forma bastante interesante de tener acceso al momento ambos objetivos fijos sin perder tiempo en cambiarlos, aunque también le veo algunos inconvenientes. El primero es el peso e incomodidad de tener dos cámaras colgando, lo veo algo aparatoso, aunque ya hay sujeciones bastante cómodas para ello (todo sería acostumbrarse). El segundo punto es que por muy cómodo que sea tener el objetivo a nuestra disposición en todo momento, la cámara puede que no tuviera la configuración del momento y tengamos que perder otros segundos en dejarla a punto. Por lo tanto, ya no sería un sistema instantáneo. Y el tercero, el gasto, pues dos cuerpos FF se nos puede ir fácilmente a los 6000 euros.

¿Por qué el uso de focales fijas? El punto más evidente es por sus aperturas, generalmente de 1.8, 1.4 ó 1.2 las que usamos habitualmente. Muy importantes como digo en trabajos de boda, donde nos encontramos en muchas situaciones con ambientes de poca iluminación y es una forma de poder evitar el uso del flash.

Pero no os creais que queremos una apertura 1.8 para tirar a ISO 100 y punto, y que lo buscamos sólo por el desenfoque, ni mucho menos. En muchas de esas situaciones estamos tirando a 1/100 1.8-1.4 e ISO 1600-3200, así que os podéis hacer una idea de lo compleja de la situación. Y ahora con esa luz, ponte a enfocar bien sin ningún tipo de ayuda y además le sumamos una profundidad de campo reducida y ya de paso, le sumamos el factor de que trabajo sin posados en el 90% de mis fotos, por lo que todo son fotos que o se pillan o no se pillan.

Esto es como todo, cuando se ve la foto ya terminada todo parece muy fácil, pero hay muchísimo trabajo detrás, muchísimas experiencia y sobre todo algo fundamental, conocer y saber el equipo que tienes que usar.

En el reportaje también nos aprovechamos de esas reducidas profundidades de campo para poder trabajar en entornos muy complejos, pues no siempre los coches, cables, casas están a nuestro favor y es una forma de aislar.

Hay muchísimas más ventajas del uso de focales fijas y el uso de no más de 2-3 objetivos. Tenemos una continuidad visual de la escena, con planos muy similares entre sí y no fotos con tantos ángulos de visión diferentes que hacen compleja su lectura.

¿Usar dos cámaras o intercambio de lentes? Yo por ahora lo tengo claro, prefiero intercambiar lentes. Si la situación es compleja, meto un poco de angular, pues si el plano que necesito es cerrado me acerco, y si es amplio, me alejo un poco, que para eso tengo piernas. Si usas una focal cerrada, un plano amplio puede ser algo complicado, pues los espacios no son siempre excesivamente abiertos.

Por supuesto que el primer día que realices un trabajo con focales fijas te puedas sentir perdido, pero con la práctica todo se aprende.

Written by Vicente Alfonso