Varias reglas de fotografía combinadas en una sola foto

En fotografía tenemos una gran cantidad de reglas y “normas” visuales, que ayudan a la composición y lectura visual. Muchas veces estas reglas se aplican con una determinada intención, en otras simplemente aparecen por lógica visual de manera instintiva y en otras, su combinación o la propia forma de romper diferentes reglas, hacen que nuestra foto tenga un mayor impacto en las personas.

Aquí os muestro un ejemplo de varias reglas combinadas en una sola fotografía que realicé hace unos meses en Ciudad Real.

1. La primera regla es la de los tercios, donde dividimos imaginariamente la fotografía en 9 partes iguales, mediante el trazado de 2 líneas rectas horizontales y 2 líneas rectas verticales. Los puntos de corte, son donde se concentrará la mayor atracción visual.

2. La regla del horizonte, dividimos con 2 líneas rectas horizontales, obteniendo 3 partes iguales de una fotografía. La parte de la fotografía que queramos resaltar deberá ocupar 2/3 del encuadre.

3. Esto no sé si existe como regla, pero yo la llamo la regla de la homogeneidad. Y es conseguir un color de fondo uniforme y destacar en el primer plano al motivo principal, el cual llamará la atención por encima de todo.

4. La regla del corte, que tampoco sé si existe como tal. Si tenemos dos fondos uniformes y entre ellos se forma una línea de horizonte, nunca pondremos cabezas o articulaciones que puedan ser cortadas por ese horizonte. Y a ser posible, ese horizonte nunca cortará nada del motivo principal.

En esta foto podréis ver todas esas reglas combinadas en una sola.

tercios

(click para mayor tamaño)

Written by Vicente Alfonso