Fotos corruptas

Hace un par de semanas importé como es habitual, las fotografías (en RAW) desde la tarjeta a través del puerto FW800 al portátil. En esa importación, al revisar las fotos en Lightroom, comprobé que algunas fotos aún viéndose bien en la previsualización, una vez pinchaba en la imagen y la ampliaba, ésta se corrompía. Lo solucioné volviendo a copiar el archivo desde la tarjeta al portátil, al segundo o tercer intento.

No le di mayor importancia, pensé que ese archivo al grabarse en la tarjeta pudo haber tenido algún tipo de problema casual y marqué esa tarjeta para tener cuidado con ella en los futuros trabajos.

Pero ayer me ocurrió algo parecido, que denota otros signos. Resulta, que después de 1 semana trabajando con unas fotos ya importadas, sin ningún tipo de problema, me vuelve a ocurrir lo mismo, pero no con una foto que acababa de importar, sino una foto que ya había editado en Lightroom y que se veía perfectamente. De repente, sin venir a cuento, el archivo se vuelve corrupto y Lightroom deja de visualizarlo correctamente, ya sea en miniatura como entrando en la imagen.

Decido ir a la carpeta donde se encuentra dicho archivo, previsualizo directamente sin usar LR y la foto se ve correctamente. La abro con photoshop, y pasa de verse mal a verse bien y poder editarse correctamente.

Pasan muchas cosas por mi cabeza, la primera, que no fuera la tarjeta, sino que el disco duro contenga clusters dañados y cuando una foto o algún archivo cae en uno de ellos, empiezan los problemas. Y el segundo y menos probable, que empiece a haber algún problema con LR por causas que desconozco y que me cuesta encontrar.

El problema aún no le tengo detectado, pero en cuanto lo sepa, os lo haré saber como siempre en el blog.

Ahora pido vuestros ayuda ¿Qué pensáis que está pasando? ¿Os ha ocurrido alguna vez?

Written by Vicente Alfonso