La naturalidad no se consigue en una foto

Preboda Isabel y Jose_4778

Siempre en los cursos que imparto, cuando hablo con amigos de la fotografía, repito la frase «la naturalidad no se consigue en una foto».

Cuando realizamos un reportaje de pareja, cuando trabajamos con persona, no debemos tratar de conseguir una fotografía natural a base de poses. Con esto me refiero a que si, al principio hay que dar unas mínimas indicaciones, pero más allá de eso, hay que dejar a las personas libres, que no se sientan dirigidas, que no se sientan encerradas en 2 metros cuadrados. Para ello, nada mejor que estar de broma, aprovechar esos nervios iniciales para decir cualquier cosa y retratar esa sonrisa tan tímida que va a aparecer a los pocos segundos.

Dialoga, habla, hazlos andar, sonreir, saltar, mirarte, no a la cámara que hay delante de ti, mirar a tu persona. Buscar una relación persona-persona y no persona-fotógrafo ó cliente-fotógrafo. Explica tu forma de trabajo, lo que quieres conseguir, sin diálogo no hay naturalidad y no hay foto.

Después de estos primeros y esenciales pasos, dispara fotos, no pares, una expresión corporal, una expresión natural, que surge en cualquier momento, no se consigue en una foto. Tampoco va a aparecer porque hagamos 10 fotos por segundo, pero si todos los pasos los hemos realizado bien, si estamos en el lugar adecuado, hemos encontrado el encuadre adecuado, predecimos parte de la reacción que van a tener, conseguiremos esa foto buscada.

Hay una diferencia muy grande entre los que han trabajado con carrete y se pasan al digital, y los que vienen directamente del digital. Los primeros buscan en exceso que esté todo bien preparado antes de tirar la foto, lo segundos son un poco más «cabras locas». El conjunto de los dos, es para mi la combinación perfecta. Preparar una escena mentalmente, unas mínimas indicaciones y dejar actuar a las personas, a partir de ahí hay que tener el dedo ágil y tirar fotos. En una foto te pueden salir con los ojos cerrados, en la segunda la posición del cuerpo no es la correcta… por eso, TIRA FOTOS NO TENGAS MIEDO.

Prefiero llegar a casa con 1000 fotos y poder elegir entre las que realmente saqué el movimiento y la expresión correcta, a tirarme de los pelos por haber sido excesivamente comedido. La naturalidad no aparece de la colocación y de tirar una foto. La naturalidad aparece dentro de un número de fotos que se han realizado de una manera similar. No busques milagros.

Tirar pocas fotos no te hace mejor fotógrafo. Conseguir la foto que buscabas por el medio que sea, si.

Written by Vicente Alfonso