Flickr se renueva con 1 TB gratuito y cambia su modelo de negocio

Llevábamos años pidiendo a gritos una remodelación de flickr, un diseño más moderno, que apostaran por un mayor tamaño de imágenes y por fin, así ha sido. Aunque el diseño deja entrever viejos menús y opciones del anterior diseño que no se han eliminado del todo cuando entramos en algunas opciones, algo que me parece un poco chapucilla.

Pero quizás aunque el diseño sea lo que más llame la atención, sin ser tampoco algo excepcional o impactante, lo más interesante para todos aquellos que quieran compartir sus fotografías en la red, es el gran espacio que otorga como novedad a sus cuentas gratuitas, que pasa a ser nada más y nada menos que de 1 TB, si habéis leído bien, 1000 GB de capacidad que tendrá cualquier cuenta totalmente gratis. Y no sólo eso, sino que se elimina el sistema de sólo poder mostrar las 200 últimas fotos subidas.

Con esto flickr rompe moldes, ofreciendo un alamacenamiento de manera gratuita nunca visto, incomparable con cuentas como picassa que no llegan ni a 20 GB u otros modelos, que sólo podrían acercarse en sus versiones de pago.

Espero que gracias a estos cambios, flickr (que hasta hace nada parecía muerto) vuelva a resurgir de sus cenizas. Y aunque seguía teniendo una cantidad enorme de tráfico, si es cierto que muchos de los fotógrafos con mayor trabajo en la red, estaban buscando desde hace tiempo nuevas opciones.

Por otro lado, otro aspecto muy importante y a tener en cuenta, es que flickr cambia sus métodos de suscripción:

Gratis:

$0 por mes
1 TB de almacenamiento para fotos y videos
Subir fotos de hasta 200 MB cada una
Subir videos de hasta 1GB cada uno
Reproducción de video de hasta 3 minutos cada uno
Descargas originales ilimitadas de tus fotos
Sin anuncios:

$49.99 al año
Todos los beneficios de una cuenta gratuita
Ningún anuncio en tu experiencia de navegación
Doublr:

$499.99 al año
2 TB de almacenamiento para fotos y videos
Todos los demás beneficios de una cuenta gratuita

Me resulta muy chocante el contrato de 500 dólares al año. Doblan la capacidad y te quitan anuncios. Me parece un precio desproporcionado en comparación con lo que se puede obtener gratis. Y realmente, la cuenta intermedia para mi pierde su atractivo.

Yo soy usuario pro desde hace muchos años, desde el 2007 y por tanto, según las nuevas políticas, parece que nos mantendrán el precio de 23 euros al año, con la única ventaja de no tener anuncios y se nos elimina la etiqueta “pro”. Ahora el tema está ¿Cómo de molestos van a ser esos anuncios como para querer pagar 50 dólares al año para no tenerlos?

Desde siempre entre las cuentas gratuitas y pros había mucha diferencia, y bien merecía la pena ese pago tan reducido de apenas 20 euros al año. Ahora, no sé como mirar esta situación.

En resumidas cuentas, nuevo diseño normalito, sin romper moldes, nuevas cuotas de suscripción desproporcionadas y una cuenta gratuita que sin duda, es la gran triunfadora de la renovación.

¿Apostando por un sistema de negocio gratuito dirigido a la publicidad? Tiene pinta que así es, algo que choca cuando medios como Youtube están empezando a incluir espacios de pago para visualización de videos, y modelos de negocio como el de la web de New York Times está dando sus frutos. La verdad, me han desconcertado con este cambio.

Written by Vicente Alfonso