Fondo blanco de estudio

Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en estudio, es conseguir un fondo liso blanco, quemado en muchos casos, ya sea por la distancia sujeto fondo, por la pequeña zona de trabajo… etc. En esos casos se hace complicado separar al sujeto del fondo y no estropear nuestra foto con una fuerte luz residual que se nos mete en la escena.

Para conseguir un fondo puramente blanco, es necesario uno o dos flashes que iluminen homogéneamente un fondo blanco (generalmente a 45º), con una potencia superior a la luz que usaremos para iluminar nuestro sujeto, y así conseguir un mayor contraste y separación. Para que la luz residual no sea un problema, se pueden usar tablones de porexpan o madera de al menos 1,5 metros de altura y 1 metro de ancho, con lo que tapar parte de esa luz que proviene del flash. También se pueden usar no para separar completamente esa luz, sino para dejar pasar sólo la que nos puede venir bien para nuestro trabajo.

Hay que tener en cuenta que el porexpan es blanco y puede rebotar bastante cantidad de luz, en ese caso se puede pintar una de sus caras con pintura negra o simplemente tapar con una tela oscura.

También otro de los problemas es el espacio, la mayoría no nos podemos permitir un fondo blanco de estudio de 5 metros de ancho o más, pero para eso tenemos muchas herramientas a nuestro favor. Si el fondo está completamente quemado, es muy sencillo con photoshop estirar los bordes y conseguir por lo tanto un falso fondo blanco, igual de válido que si fuera real.

Como siempre digo, recomiendo fondos de cartón a las telas, dado que se consigue con mayor facilidad un fondo completamente liso, pues las arrugas pueden producir sombras que estropeen esa homogeneidad que muchas veces buscamos. Puede que al final salgan algo caros, pues se ensucian con mucha facilidad y toca recortar cada dos por tres, pero merecen la pena.

Usando las herramientas adecuadas, iluminando de forma correcta, podremos conseguir casi cualquier tipo de fotografía en un pequeño cuarto. Por supuesto, cuanto mayor sea el cuarto, con mayor facilidad podremos realizar este tipo de fotografía, pues a veces las limitaciones si que pueden influir, o al menos si pueden tener una relación directa en el tiempo que gastemos en la edición posterior.

Héctor_

Written by Vicente Alfonso